Sofofa entra al debate por reducción de jornada: "Lo que favorece al trabajador es la flexibilidad"

Bernardo-Larraín-900x600

El presidente del gremio, Bernardo Larraín, sostuvo que "una mayor adaptabilidad permite a las personas mayores espacios de libertad"


En medio del intenso debate que se ha generado luego que el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas saltara su primera valla legislativa en la Comisión de Trabajo de la Cámara, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, apoyó la iniciativa de adaptabilidad del gobierno por encima de la planteada por la oposición.

"Lo que realmente favorece la calidad de vida del trabajador chileno es la flexibilidad, más que imponer por ley una jornada única e inflexible de 40 horas semanales", afirmó de la reunión mensual del Consejo de Sofofa.

En ese sentido, dijo que "no nos negamos a este debate, pero creemos que se debe dar en un contexto de mayor flexibilidad y de mayores posibilidades y espacios de libertad para que las personas puedan pactar libremente con la empresa las distintas jornadas", remarcó.

Larraín acotó que "claramente el proyecto de adaptabilidad es más completo, porque incorpora una serie posibilidad de jornadas de trabajo, permite a las personas que no han completado la educación media puedan destinar horas para completar sus estudios y otra serie de medidas direccionadas a flexibilizar que son más valorizada por los chilenos y no uno que trata de homogeneizar la realidad de los trabajadores".

Cabe señalar que la iniciativa del gobierno propone que el empleador y el trabajador de manera individual pacten su jornada de trabajo. La primera modalidad considera que se trabaje 4 días a la semana y se descansen tres, manteniendo el tope de las 45 horas semanales. La otra modalidad apunta a pactar una jornada de 180 horas mensuales, la que llevará a una reducción a 41,2 horas semanales.

En cambio, el proyecto de la oposición fija una reducción de 45 a 40 horas sin flexibilidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.