El complicado momento del mercado laboral de EEUU: casi 17 millones de solicitudes de subsidio por desempleo en apenas tres semanas

Time Square prácticamente vacía, este 3 de abril. Foto: AFP

En la semana terminada el 4 de abril la cifra de nuevos cesantes llegó a 6,6 millones, frente a un nivel esperado de 5,5 millones.


Las cuarentenas y paralización de actividades producto de la propagación del coronavirus siguieron golpeando al mercado laboral de Estados Unidos.

De acuerdo a los datos dados a conocer este jueves por el Departamento del Trabajo, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos totalizaron niveles inusualmente altos por tercera semana consecutiva, con lo que sumaron 16.780.000 millones en esos 21 días.

La entidad gubernamental reportó que los nuevos pedidos del beneficio alcanzaron 6.606.000 millones en la semana terminada el 4 de abril, cifra superior a las 5,5 millones esperadas por el mercado, según una encuesta de Bloomberg y los 5,25 millones de un sondeo de Reuters.

El dato es menor en 261.000 al de la semana terminada el 28 de marzo, para la cual, sin embargo, las solicitudes fueron revisadas al alza en 219.000 desde un récord de 6.648.000 a un nuevo máximo histórico de 6.867.000.

Con el ciclo que se inició la tercera semana de marzo, cuando los pedidos del beneficio superaron los 3,3 millones se alcanzan cifras inéditas. Previamente se había tenido un peak en marzo de 2009, durante la crisis subprime, de 665 mil, y hasta entonces el máximo histórico, anotado en octubre de 1982, era de 695 mil.

Alza en la tasa de desempleo

En medio de los desvastadores efectos de la pandemina en una economía que por lejos depende del consumo analistas estiman que el desempleo en el país ya llega a cerca de 15%, siendo la tasa más alta desde la Gran Depresión.

“Solo en su primer mes, la crisis del coronavirus está a punto de superar cualquier comparación con la Gran Depresión”, dijo Daniel Zhao, economista senior de Glassdoor, una firma de reclutamiento, en declaraciones publicadas por Reuters.

El viernes pasado el Departemento del Trabajo informó que la economía estadounidense rompió una histórica racha de 113 meses consecutivos de creación de empleo, registrando su primera caída en la generación de puestos de trabajo desde octubre de 2010.

De este modo la tasa de desempleo aumentó a 4,4% frente al 3,5% del mes anterior, anotando su mayor nivel desde agosto de 2017. Sin embargo, la cifra no recogió el fuerte deterioro de las dos últimas semana del mes, ya que le encuesta de empleo se realiza a mediados de cada mes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.