Coronavirus sigue azotando al mercado laboral de EEUU: Solicitudes de subsido por desempleo superan los 22 millones en 4 semanas

Coronavirus sigue azotando al mercado laboral de EEUU
Foto: AP

Los pedidos del beneficio sumaron 5,245.000 en la semana terminada el 11 de abril.


Las masivas cuarentenas y paralización de actividades de las industrias, los servicios y el comercio producto de la propagación del coronavirus siguieron golpeando al mercado laboral de Estados Unidos, el que ya suma más de 22 millondes de solicitudes iniciales de seguro por desempleo en sólo cuatro semanas.

De acuerdo a los datos dados a conocer este jueves por el Departamento del Trabajo, los pedidos iniciales del beneficio totalizaron niveles inusualmente altos por cuarta semana consecutiva, al llegar a 5.245.000 en la semana terminada el 11 de abril.

Sin embargo, la cifra fue menor a los 5,5 millones que esperaban en promedio los analistas de acuerdo a un sondeo de Bloomberg.

En tanto el dato de la semana anterior fue revisado al alza en 9.000 con lo que las solicitides del seguro pasaron de los 6.60.,000 reportados inicialmente a 6.615.000.

El máximo histórico se dio en la semana terminada el 28 de marzo, en las que alcanzaron a 6.867.000.

Con el ciclo que se inició la tercera semana de marzo, cuando los pedidos del beneficio superaron los 3,3 millones se alcanzan cifras inéditas. Previamente se había tenido un peak en marzo de 2009, durante la crisis subprime, de 665 mil, y hasta entonces el máximo histórico, anotado en octubre de 1982, era de 695 mil.

Tasa de desempleo récord

Con el dato dado a conocer este jueves se estima que la tasa de desempleo ya llegaría a cerca de 17%, superando ampliamente el nivel de 10% anotado en la Gran Depresión.

A inicios de abril el Departemento del Trabajo informó que la economía estadounidense rompió una histórica racha de 113 meses consecutivos de creación de empleo, registrando su primera caída en la generación de puestos de trabajo desde octubre de 2010.

De este modo la tasa de desempleo aumentó a 4,4% frente al 3,5% del mes anterior, anotando su mayor nivel desde agosto de 2017. Sin embargo, la cifra no recogió el fuerte deterioro de las dos últimas semana de marzo, ya que le encuesta de empleo se realiza a mediados de cada mes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.