Southern Cross pierde en la Suprema y deberá pagar US$ 80 millones a la familia Repetto

Sin-título-1-11

Máximo tribunal declaró inadmisible "queja de la queja" interpuesta por el fondoOmega , lo que pone en alerta nuevamente a las AFP y Compañías de Seguros.


Un duro revés sufrió el fondo Omega en la Corte Suprema. Y es que el máximo tribunal del país declaró inadmisible el recurso de queja presentado en contra de las ministras de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que habían rechazado la queja que fue interpuesta por la entidad ligada a Southern Cross contra el árbitro Víctor Vial, el cual determinó el pago de $ 50 mil millones (unos US$ 80 millones) por parte del fondo a la familia Repetto. El litigio se había originada tras la compra en 2008 de supermercados Keymarket.

"Que con arreglo a lo dispuesto en el artículo 63 N°1 letra c) del Código Orgánico de Tribunales, las Cortes de Apelaciones conocen en única instancia de los recursos de queja que se deduzcan en contra de jueces árbitros, de lo que se sigue que el legislador tuvo en mente que las resoluciones que dichos tribunales pronuncien, no sean susceptibles de revisión, de manera que resulta del todo improcedente aceptar a tramitación el presente recurso", dice el fallo que dicta que el fondo tendrá que pagar el monto.

En la breve causa, la defensa de la familia Repetto solicitó dejar sin efecto la "queja de queja" por considerarla improcedente, argumentando que el mismo abogado patrocinante, Raúl Tavolari, había tenido una opinión académica indicando que los recursos de queja contra jueces debían ser vistos solo en la Corte de Apelaciones.

Los aportantes

Esto toma de sorpresa a los fondos de pensiones y compañías de seguros que son aportantes de los fondos BTG Pactual Private Equity II y III que invierten indirectamente en SMU por medio de Omega, y que el lunes participaron en una junta extraordinaria para seguir monitoreando el tema, el cual es analizado por ellos desde fines del año pasado. Si bien esperaban un fallo adverso en la Suprema, no esperaban que fuera tan pronto.

La reunión extraordinaria fue netamente informativa y se presentó por parte de la administradora un informe económico en el cual detallaba los caminos que podría haber seguido Omega y el costo de ellos.

Además, considerando que las fondos de pensiones tienen dineros invertidos en el fondo ligado a Norberto Morita y Raúl Sotomayor, es que la Superintendencia de Pensiones está siguiendo de cerca el tema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.