Subsecretario del Trabajo detalla medidas para reconocer el trabajo de cuidados no remunerado en el mercado laboral

Esto, en el marco de la publicación del Informe de Conciliación, Trabajo, Familia y Vida Personas elaborado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social que busca visibilizar que no se reconocen estas tareas con las que cargan las mujeres.


Este viernes, y en el marco de la presentación de un informe, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, anunció la implementación de medidas en búsqueda del reconocimiento de las labores de cuidado “a través de un proyecto de ley que modifique el Código del Trabajo en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral; concretar la política de Sala Cuna; e implementando proyectos piloto de políticas públicas para el reconocimiento del trabajo de cuidados no remunerado en el mercado laboral”, explicó.

Esto, en el marco de la publicación del Informe de Conciliación, Trabajo, Familia y Vida Personal elaborado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. El estudio busca abordar la situación laboral de las mujeres en Chile, a partir de las experiencias recabadas por organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y las mismas trabajadores, en un diálogo tripartito.

Entre el 26 de septiembre del 2022 y el 3 de enero de este año se realizaron 13 mesas de trabajo, con la participación de 161 organizaciones y un total de 71 representantes de instituciones y actores del mundo laboral.

La encargada de la Unidad de Transversalización de Género de la Subsecretaría del Trabajo, Daniela López resumió los resultados de este informe diciendo que “ellas expresaron que no existe una conciliación del trabajo y la familia, y que es un sacrificio muy grande poder insertarse en el mercado del trabajo formal. En su mayoría nos dijeron ‘las mujeres tenemos el derecho a tener Trabajo Decente, tenemos derecho a trabajar tranquilas’”.

“Las conclusiones del estudio consideran distintas propuestas que emergieron de las mesas en materias de adaptabilidad, coparentalidad, jornadas híbridas, más fiscalización a jornadas extraordinarias, ‘desfamiliarización’ de los cuidados, teletrabajo híbrido, regularización de bonos compensatorios, sala cuna, ampliar la definición de familia, entre otros. Asuntos que abordaremos principalmente en tres medidas: uno, a través de un proyecto de ley que modifique el Código del Trabajo en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral; segundo, concretar la política de Sala Cuna para Chile; e implementando proyectos piloto de políticas públicas para el reconocimiento del trabajo de cuidados no remunerado en el mercado laboral chileno”, dijo el subsecretario.

Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró el informe apuntando a que “es un importante esfuerzo por tratar de hacer visible lo que por mucho tiempo en las políticas públicas no ha existido, que es cómo hacemos compatible nuestra vida laboral con nuestra vida familiar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.