Subtel adjudica última zona a Telefónica y completa despliegue de fibra óptica a nivel nacional

internet-fibra-optica-universidad-rmit

El proyecto entrará en operaciones el 2022.


La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), a través del Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT), adjudicó a la compañía Telefónica Empresas Chile la Macrozona Sur (Regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) del proyecto Fibra Óptica Nacional (FON), la cual superó a GTD y WOM, firmas que también participaron en el proceso.

El proyecto FON, al cual se le atribuyó un subsidio estatal de más de $86 mil millones en total y que entrará en operación durante el 2022, considera el despliegue de 10.000 kilómetros de fibra óptica, lo que beneficiará a más de 3 millones de usuarios de 203 comunas desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos.

“Nuestro principal objetivo es mejorar la conectividad digital de todos los ciudadanos de Chile. Esto no solo para que estén en contacto con sus seres queridos como lo vemos hoy producto de la pandemia, sino que también, para mejorar su calidad de vida, a través de herramientas como el teletrabajo, la educación a distancia y la telemedicina. Por esta razón, celebramos la adjudicación de esta macrozona, la cual contribuye enormemente a la reducción de la brecha digital”, dijo la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

A su vez, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo que “adjudicar la última macrozona del proyecto Fibra Óptica Nacional es un hito histórico para el país, ya que gracias a esta último despliegue estaremos vertebrando con carreteras de alta velocidad a casi la totalidad del país. Esto, sin duda, mejorará los servicios de telecomunicaciones a los que acceden los usuarios, ampliando la competencia y mejorando la calidad de servicio”.

En abril del año pasado, la Subtel y había adjudicado a Wom las otras cinco macrozonas del proyecto Fibra Óptica Nacional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.