Sueldos de altos cargos en el sector público son en promedio 20% más bajos que en el privado

Imagen ALEJANDRO WEBER PÉREZ27054
ALEJANDRO WEBER PÉREZ, DIRECTOR NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL Foto: Mario Téllez / La Tercera

Servicio Civil alerta por el efecto que podría tener en los concursos para esos cargos una posible baja en las remuneraciones, considerada dentro del proyecto de ley que originalmente tenía como objetivo disminuir los sueldos de los parlamentarios. En áreas como Salud ya es difícil llenar algunos cupos.


Mientras avanza en el Congreso el proyecto que disminuye rentas en el sector público, en el Servicio Civil encienden las alarmas sobre los actuales niveles de remuneraciones y el impacto que tendría una iniciativa como esta en la atracción de personal.

De acuerdo con datos del Servicio Civil -entidad encargada del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP)- hay una brecha negativa de cerca de 20% en la ADP en relación al sector privado. Por esto, a la entidad le preocupa que una eventual baja en las remuneraciones de estos funcionarios termine empeorando la situación y haciendo poco competitivas estas ofertas de empleo.

De hecho, el Consejo del SADP ha alertado que en el sector salud ya ha costado llenar algunos cupos, en especial los cargos que deben ser ejercidos por médicos.

El director nacional del Servicio Civil, Alejandro Weber, indica que esta realidad "se ha tenido en especial consideración en la fijación de las asignaciones de Alta Dirección Pública. Dicha asignación representa en promedio el 41% adicional a la remuneración bruta base de los directivos, constituyéndose como una herramienta clave para mantener un estándar de atracción de talento".

Weber recuerda que "la crisis de los sobresueldos obligó al sistema político a transparentar la necesidad de mejores niveles de remuneración en el Estado, sobre todo a nivel directivo, de manera de poder atraer talento al Estado. Si queremos contar con mejores profesionales en la administración pública, debemos contar con una retribución equivalente a la del sector privado".

Desde Servicio Civil afirman que la política de remuneraciones del SADP está fijada de acuerdo a criterios técnicos, teniendo en cuenta brechas que puedan existir en términos de atracción de talento y de equidad remuneracional interna como externa. Se consideran variables como el valor de mercado de sus competencias técnicas; el costo o beneficio que le generará en el futuro el hecho de ejercer dicho cargo; la permeabilidad del mercado relevante; y el benchmark con similares cargos en el sector privado para atraer y retener talento hacia el Estado.

El director nacional de la institución recalca que "es esperable que estos criterios técnicos objetivos se mantengan en la ADP y que avancemos en esa línea en el resto de la administración pública".

Montos

En la actualidad hay 4.938 cargos seleccionados por el sistema ADP, de los cuales hay mil directores regionales elegidos por ADP que tienen una renta promedio de $5.100.000 mensuales, en un rango que va desde los $3 millones hasta cerca de $9 millones. La mayoría de ellos gana entre $4 millones y $6 millones.

Existen otros 134 jefes de servicio ADP con renta promedio de $7.200.000 al mes, en un rango que va desde los $4,5 millones hasta cerca de $9 millones, definido por el tope legal que marca la renta de los subsecretarios.

En total hay 1.282 cargos que son nombrados por el Consejo de ADP, y administran cerca del 52% del presupuesto público en 145 instituciones, lo que da cuenta de la relevancia de estos puestos en la administración del Estado.

El Servicio Civil da como ejemplo al director del Instituto de Previsión Social, cuya renta bruta promedio es de $8,3 millones al mes y administra un presupuesto de $5.069.789 millones al año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.