Super de Salud se reúne con isapres por fallo de tabla de factores y estudia adecuación de precios a afiliados

En elencuengtro también zanjó que esto deberá aplicarse de manera retroactiva a todos sus afiliados y tendrán que restituir los cobros en exceso.


Este miércoles en la noche la Corte Suprema publicó un fallo que tiene a las isapres con suma preocupación. Por eso este viernes lograron concretar la primera reunión con el gobierno y la Superintendencia de Salud. Ello, luego que la Suprema resolvió que las isapres sí deben aplicar la tabla de factores, incluyendo sus cargas, pero solo la que definió la Superintendencia de Salud en diciembre de 2019. Ahí también zanjó que esto deberá aplicarse de manera retroactiva a todos sus afiliados y tendrán que restituir los cobros en exceso.

Este viernes las aseguradoras privadas expresaron su preocupación a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, conversaron sobre el diagnóstico que hay del tema, y desde el Ejecutivo manifestaron apertura para buscar soluciones. Las isapres pidieron que la autoridad realice un pronunciamiento formal al respecto.

Ya en la noche, la Superintendencia de Salud formuló una declaración pública. Precisó que “escucharon al presidente de la Asociación de Isapres y la postura de cada uno de las y los representantes de las aseguradoras”. Y añadió que sus equipos jurídicos y técnicos,” dando cumplimiento al mandato del máximo tribunal, ya se encuentran estudiando los mecanismos más apropiados para hacer efectiva la adecuación del precio final de todos los contratos de salud de las isapres, a los términos de la tabla única de factores establecida en Circular IF 343, de 2019, protegiendo siempre los derechos de las personas afiliadas”.

Las isapres tampoco esperaban tener este viernes todas las respuestas, pero sí entender el terreno que están pisando antes de los seis meses que la Suprema puso como plazo para que el regulador dictamine los pasos a seguir para cumplir el fallo.

En la reunión aclararon que los eventuales cobros en exceso que se tendrían que devolver, regirían desde que existe la tabla de factores a la que hace alusión el fallo, esto es, desde inicios de 2020.

Con todo, las partes implicadas acordaron realizar una nueva reunión la próxima semana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.