Superintendente reconoce que fallo de la Suprema “complica aún más” situación de las isapres y confirma que adecuación no será retroactiva

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Este martes el superintendente de Salud, Víctor Torres, profundizó sobre el fallo de la Suprema. Respecto del nuevo proceso de adecuación que deben iniciar, dijo que "hay que apurarse, pero eso no significa hacer cualquier cosa”. Y reconoció que el tema “no es tan simple".


Las isapres estaban a la espera de que la Superintendencia de Salud emitiera los primeros comentarios sobre el decisivo fallo que dictó el jueves pasado la Corte Suprema, donde por cinco votos a cero, la Tercera Sala del máximo tribunal falló contra las aseguradoras y frenó las alzas de precios de los planes de salud.

Este lunes el superintendente de Salud, Víctor Torres, se refirió por primera vez al fallo de la Suprema, de manera escueta, pero este martes profundizó sobre el asunto.

Uno de los temas que Torres dijo que instruyó la Suprema, y en el cual están trabajando es en “la restitución de los recursos cobrados en julio y eventualmente también los de agosto, para que se pueda restituir a los afiliados. Nosotros estamos evaluando ahora, o estudiando la redacción de la circular respectiva, para poder emitir dicha instrucción”, dijo en Cooperativa.

Agregó que “nosotros vamos a buscar el mecanismo en que se pueda restituir, si no es mediante excedentes, mediante excesos. Lo que pasa es que la Corte habla de excedentes, y la verdad lo que sucede acá son más bien excesos”, detalló.

Torres también reconoció que “la situación de las isapres es una situación compleja, previamente al fallo, obvio, pero es una situación compleja que no tenía hoy día, o en ese momento que conversamos, un riesgo mayor de que cayeran de manera inminente en una insolvencia o pudiera haber una quiebra. Obviamente, la situación del fallo complica aún más, pero hay una segunda instrucción que nos entrega la Corte: nos instruye como Superintendencia a establecer un nuevo plazo para que las isapres puedan volver a notificar un alza que sea debidamente fundada para el proceso 2022. Y eso, en un tiempo prudencial, dice”.

Torres apuntó a que el techo del indicador que había definido en marzo la Superintendencia de 7,6% como tope para subir los planes, se mantendrá, porque dijo que el indicador “no ha sido cuestionado por la Corte”.

En esa línea, explicó que hasta ahora la Superintendencia no supervisaba si las cartas donde las isapres comunicaban el alza de planes estaba o no debidamente fundada, salvo para los casos de afiliados que reclamaban, pero “ahora la Corte instruye que nosotros tenemos que visar o supervisar esto, es una situación un poco compleja, porque hay un problema de atribuciones”, puntualizó.

Sobre el plazo en que se podría realizar el nuevo proceso de adecuación, el superintendente dijo que “no es tan simple, porque la instrucción de la Corte lo que estableció fue que nosotros determinemos un plazo en un tiempo razonable, el punto es que la ley dice que son 15 días después de ser publicado el indicador, y eso fue en marzo, entonces tenemos que revisar efectivamente la legalidad del acto administrativo nuestro. Estamos mandatados por la Corte, si no cumplimos con eso, caemos en desacato, y bajo ningún punto de vista queremos (caer en desacato)”.

Y consultado respecto de si el alza podría hacerse de manera retroactiva, es decir, desde junio, Torres dijo que “no. A pesar de que la ley dice que parte en junio de 2022, efectivamente hay una instrucción de la Corte Suprema de hacer devolución de los recursos ya cobrados. No tendría sentido retroactividad si la Corte instruyó devolución de los dineros ya requeridos, si no habrían quedado en un pozo”.

También comentó: “¿Efectivamente esto hay que hacerlo rápido? Sí, la misma Corte nos dice ‘tiempo prudencial’, eso significa con algún grado de velocidad, pero también hay que hacerlo bien (...) Entonces, hay que apurarse, pero eso no significa hacer cualquier cosa”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.