Susana Jiménez, directora de empresas y exministra de Energía, asumirá vicepresidencia de la CPC

Susana Jiménez llega a reunirse con el Ministro de Energía

Jiménez acompañará al actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, quien es el candidato de consenso en la elección del 15 de diciembre para encabezar la multigremial empresarial.


El próximo 15 de diciembre se realizará la elección de los nuevos presidente y vicepresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para los próximos dos años, cargos que se presentan en una misma lista o dupla de postulantes.

A comienzos de mes ya se había anunciado que el actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, es el candidato de consenso para encabezar la multigremial. Para la vicepresidencia, en tanto, Mewes informó este miércoles que irá acompañado en la elección por la consejera de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Susana Jiménez.

Los nuevos estatutos de la CPC, reformados en noviembre de 2021, establecen que la vicepresidenta durará dos años en el cargo y deberá subrogar al presidente en caso de ausencia o impedimento. Además, deberá liderar, junto al presidente, los temas gremiales nacionales.

Susana Jiménez es economista y máster en Economía de la Universidad Católica, consejera de la Sofofa desde el año 2020 y directora de empresas, entre ellas, Invexans y Soprole. Anteriormente, fue ministra de Energía (2018-2019) del segundo mandato de Sebastián Piñera, vicepresidenta de la Sofofa (2020), subdirectora del Instituto Libertad y Desarrollo y profesora en la Facultad de Derecho y Economía de la Universidad Católica.

También fue directora de BancoEstado, consejera del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Energía y del Ministerio de Medio Ambiente, consejera del Consejo Nacional de Pesca y directora de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas.

La elección de presidente y vicepresidenta de la CPC se realizará en el marco del Consejo Nacional de la entidad, instancia en la que votan el actual presidente de la CPC, los presidentes de las seis ramas (SNA, CNC, Sonami, Sofofa, CCHC y ABIF), diez consejeros designados por cada rama y los expresidentes de la CPC.

Lee también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.