Suscriptores de TV paga caen por cuarto trimestre consecutivo ante arremetida del streaming

Tematica television

Fotos: Patricio Fuentes Y./ La Tercera

Los suscriptores de TV pagada han disminuido en un 1,3% en los últimos 12 meses y totalizaron a junio 3.314.112. El surgimiento de plataformas tipo Netflix o servicios de cable virtuales está golpeando.




El surgimiento de plataformas tipo Netflix o servicios de cable virtuales (canales online) está llevando a que la gente consuma cada vez menos televisión por pago en Chile.

Así, lo revela un informe realizado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) a junio, el cual indica que en los últimos 12 meses los suscriptores a un servicio de televisión de pago bajaron 1,3%, totalizando a junio 3.314.112.

Según detalla el reporte, el número de suscriptores de televisión de pago con acceso alámbrico alcanzó un total de 1.741.078 abonados a junio de 2019, lo que es 4,4% más que lo anotado en igual lapso del año anterior. Sin embargo, el número de suscriptores de televisión de pago con acceso satelital llegó a los 1.573.034 abonados, 7% menos que en primer semestre de 2018.

"La televisión de pago está estancada, a pesar de que tenemos un crecimiento exponencial de plataformas de contenido pagadas y no pagadas complementarias a la televisión de pago", explicó la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

"Las personas consumen cada vez más horas de contenido, pero hay cada vez más plataformas para consumir contenido audiovisual. Es decir, además de la televisión abierta y de pago, están las plataformas de redes sociales, videos gratis y otras plataformas como Amazon Prime Video entre otros, que van competiendo de alguna manera con la televisión de pago, porque las personas consumen horas fijas de video y no pueden consumir más", agregó.

Las cifras de la Subtel muestran que a diciembre de 2018, el total de suscriptores llegaba a 3.329.543. Es decir, que a junio de este año hubo una baja de 15.431 suscriptores.

Además, la caída de suscriptores ocurre por cuarto trimestre consecutivo.

En este segmento, VTR lidera en participación de mercado, con 32,9%. Le sigue DirecTV, con 20,9%; Movistar, con 17,9%, y Claro, con 12%. En el caso de Telefónica, hace un año concentraba el 20,2%, mientras el resto logró mantener participaciones de mercado similares a las que registraba en 2018.

A junio de este año, se alcanzó una penetración para este servicio de 17,3 suscriptores por cada 100 habitantes y concentra el 57% de los hogares.

Servicio Móvil

Por otra parte, la cifra de abonados móviles de planes de pospago (voz y multimedia) sigue creciendo y llegó a los 12,7 millones. De esta forma, está a pasos de alcanzar el número de usuarios de prepago, quienes hoy suman 12,9 millones.

Mientras el primero subió su participación de mercado a 49,5% (cifra histórica), el segundo la bajó a 50,5% en 12 meses (una caída de 4 puntos porcentuales en un año).

Con todo, el número de teléfonos móviles operativos en el país, aquellos que han realizado o recibido al menos una llamada en los últimos 30 días, suma 25 millones de dispositivos, cifra mayor a los 23 millones de junio de 2018.

De acuerdo con las cifras de la Subtel a junio, Entel concentraba el 30,8% del mercado de la telefonía móvil, mientas que Movistar y Claro, el 27,4% y 23,4%, respectivamente. Wom, por su parte, mantenía el 16,4%.

Entel perdió 1,5 puntos porcentuales en 12 meses y Movistar 1,3 puntos porcentuales en el mismo período. Wom, por su parte, aumentó en 3,6 puntos porcentual su participación en este mercado.

Las cifras también muestran que a junio, Entel mantiene la mayor participación del mercado de contrato con 32,5%. Le siguen Movistar (28,5%), Wom (19,7%) y Claro (17,2%). En el caso del prepago, Claro lidera con un 29,5%, seguido por Entel (29,1%) y Movistar (26,4%).

Gidi sostuvo que "las estadísticas muestran que los chilenos quieren estar cada vez más conectados y con acceso constante a la red, por eso el consumo de datos crece constantemente por sobre el uso de la voz. Estas cifras nos hablan de un nuevo perfil de usuario, el cual es cada día más digital". P

Comenta