Sutil califica aprobación del TPP11 como una derrota para el Gobierno y advierte que negociación de side letters sería “la revancha de un niño chico”

Juan Sutil respalda bono de ayuda, pero afirma que no debe ser de carácter universal

Por su parte, Ricardo Mewes, presidente de la CNC, evaluó con preocupación la decisión del Ejecutivo de postergar la ratificación, planteando que este “debe entregar certezas en una materia tan importante para el comercio internacional”.


Tras la esperada votación en el Senado del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico –conocido como TPP11–, y el anuncio del Presidente Gabriel Boric de dilatar su promulgación a la espera de la negociación de las side letters, el rubro del comercio manifestó su preocupación ante la posibilidad de no ratificación.

Según comentó Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en entrevista con Radio Pauta, la aprobación del tratado en el Congreso respondió “a la buena política y a la sensatez manifestada en la elección, producto de lo importante que es para Chile seguir creciendo en tratados internacionales y desarrollo de mercados […] Para quienes promueven el rechazo de eso, simplemente es una nueva derrota”.

En esa línea, Sutil señaló que la negociación de las side letters por la que espera el Gobierno “es un punto político bastante inoficioso porque de los once países, nueve ya tenemos tratados de libre comercio vigentes donde las condiciones que las side letters pueden aplicar sobre el TPP11 son secundarias al tratado ya firmado”.

Por lo mismo, el presidente de la CPC indicó que la estrategia por la que apostó el Ejecutivo “es como la revancha de un niño chico, porque al final no son realmente relevantes, quizás apliquen para algún conflicto dentro del TPP11″, aseguró.

En ese sentido, Juan Sutil fue enfático en plantear que el Gobierno estaría arriesgando una segunda derrota de no obtenerse todos los puntos que se esperan de la negociación bilateral.

Por su parte, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), también miró con preocupación la posición del Gobierno. “Hoy nos cae como balde de agua fría escuchar que el Ejecutivo está esperando el avance de las side letters con los países signatarios para ratificar el acuerdo”, dijo.

Mewes afirmó que ante la difícil situación económica del país “con una recesión en ciernes, con el PIB per cápita cayendo a niveles del 2013, donde Chile va a tener un crecimiento negativo el próximo año en la región”, no se podría seguir esperando por el tratado que estuvo cuatro años en tramitación.

“Nos preocupa que las autoridades, a través de estas decisiones, no le tomen el peso al positivo impacto económico que tiene para el país la firma de este tratado, el que viene a contribuir a la tan necesaria reactivación económica. El Ejecutivo debe entregar certezas en una materia tan importante para el comercio internacional y nos inquieta que utilice como excusa las side letters para no ratificarlo”, planteó el presidente de la CNC.

Así también, Sutil recalcó la importancia del apuro en la promulgación del TPP11, haciendo hincapié en que sería el tratado más moderno al que Chile suscribiría, poniéndonos al día “con mercados que tenemos prácticamente desatendidos, como es Japón, que tiene ventajas arancelarias sobre una serie de productos que Chile ha perdido”.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.