Fallece exministra de Minería durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, Karen Poniachik

Karen Poniachik.

Poniachik se desempeñaba como directora del Centro Global de la Universidad de Columbia y directora de empresas. Además, fue la primera mujer en liderar la cartera de Minería.


A los 57 años de edad falleció este miércoles de un cáncer la exministra de minería, Karen Poniachik. La periodista de la Universidad Católica se desempeñó como secretaria de Estado durante el primer gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet y luego fue representante del gobierno de Chile en las negociaciones para el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Antes de su llegada a la cartera de Minería y Energía, Poniachik fue vicepresidenta del Comité de Inversiones Extranjeras durante el gobierno del expresidente Ricardo Lagos.

La máster en relaciones internacionales en la Universidad de Columbia se desempeñó como ministra desde el 2006 hasta el 2008, fecha en la que fue reemplazada por Santiago González.

El nombramiento de Poniachik también significó que por primera vez una mujer encabezara el Ministerio de Minería y Energía, esta última pasó a ser una cartera independiente en 2010. Luego, tuvo que llegar el segundo gobierno de Bachelet para volver a ver una mujer en el cargo, Aurora Williams, y la tercera mujer en la historia en dirigir esa cartera es la actual ministra, Marcela Hernando. Mientras que en Energía, Susana Jiménez, durante el segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera, fue la segunda mujer en presidir el sector y la primera como secretaria de Estado exclusivamente de esa área.

“Como ministra de Energía le tocó enfrentar lo que significó el término de suministro de gas desde Argentina y partir con un enfoque tremendamente audaz y proactivo respecto de energías renovables no convencionales”, dijo la ministra Hernando en un comunicado.

Otros de los cargos que tuvo en el Estado fue como directora de Metro durante todo el segundo gobierno de Bachelet.

En la actualidad, Poniachik se desempeñaba como directora del Centro Global de la Universidad de Columbia y directora de empresas como Jet Smart e ISA interchile, según consigna su perfil en Linkedin. También pertenecía a la planta alta de la canadiense Lundin Mining Corporation y en Somos Aclara, empresa de fabricación de semiconductores de energías renovables.

En tanto, en sus últimos cargos, aparece como consejera de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham).

“Desde el directorio de AmCham, impulsó iniciativas de especial relevancia para la Cámara y nuestro país,”, manifestaron desde la cámara.

La trayectoria de la exministra también incluye su paso como miembro de la directiva de Nuevo Pudahuel, Chile Tabacos y Terpel, entre otras empresas.

“Desarrollamos con ella una relación franca y fluida. Lamentamos su fallecimiento”, dijo la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) a través de sus redes sociales.

Además, la alta ejecutiva había sido nombrada por el Presidente Gabriel Boric como una de los nuevas representantes de Chile en el Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC, por sus siglas en inglés), instancia que provee a los líderes de APEC de las perspectivas, recomendaciones y planes de acción del sector privado.

Otra de las áreas que mostró interés y trabajo fue en pro de la diversidad de género en el mundo de las empresas y también en otras áreas. Poniachik era parte de la fundación ChileMujeres en calidad de consejera.

“Fue una pionera. Promovió tempranamente el rol de las mujeres en el espacio público desde el Estado como ministra de Minería y en el mundo privado en los directorios de empresas. Consecuente con sus ideales democráticos, su ejemplo de vida será su gran legado”, dijo el expresidente Ricardo Lagos en su cuenta de Twitter.

Ella misma abordaba aquello, en marzo de 2021, en una entrevista con Pulso. “Se ha entendido internacionalmente que la diversidad es un plus que tiene consecuencias económicas medibles y que tiene un impacto positivo en los negocios desde todo punto de vista”, relataba.

Pero también describía otros retos de su carrera. “Yo estudié periodismo, pero vengo de una comunidad tremendamente cerrada, en la cual era prácticamente imposible ver a mujeres haciendo carrera. En la comunidad judía tradicional las mujeres ‘no deben trabajar’ o ‘deben estar en la casa’, y a mí me costó mucho romper con ese estereotipo. Hoy día, por suerte, hay muchas mujeres profesionales y mucho más jóvenes que vienen de mi colonia, pero cuando yo partí fue difícil abrirse camino”, contaba.

Más allá del mundo de los negocios y el Estado

A la luz pública, Poniachik también alcanzó a mostrar un lado más lúdico y participó activamente como candidata a Reina Guachaca en 2006, según resalta una nota de archivo de Cooperativa.

“Vengo a promover mi candidatura a Reina Guachaca por lo cual les traje a todos unos sanguchitos para que los repartan. Son sándwiches de palta. Los hice en mi casa hoy en la mañana para mis amigos guachacas”, dijo en aquella ocasión.

Mientras que, en redes sociales, su actividad se limitaba principalmente a difundir actividades del Centro Global de la Universidad de Columbia en Santiago.

Igualmente, la ejecutiva también destacó públicamente su proceso de maternidad mientras estaba soltera: “No es que haya decidido ser madre soltera. Decidí ser madre y estaba soltera”, dijo Poniachik a la revista Paula en la nota titulada “Madre soltera a mucha honra”.

Polémica por el expresidente Piñera

Karen Poniachik se desempeñó como presidenta de Chile Transparente y debió enfrentar uno de los episodios que marcó la campaña presidencial entre los expresidentes Sebastián Piñera y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Un informe anual contra la corrupción de Transparencia Internacional revelado durante la campaña aludía al, en aquel entonces, candidato Sebastián Piñera por el uso de información privilegiada en la compra de acciones de LAN (hoy Latam Airlines) en 2006.

Sin embargo, el texto no tuvo el total respaldo al interior de la entidad y fue objeto de críticas externas. Además, fueron los mismos miembros del capítulo chileno de Transparencia Internacional los que desautorizaron el documento, según consignan los reportes de la prensa de aquella época. Por ello, Poniachik presentó su renuncia, la que no fue aceptada.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.