Desempleo en el Gran Santiago llega a 11,3% y crece el número de inactivos por efecto de la pandemia

En tanto la cantidad de ocupados cayó 4% en el primer trimestre frente a los tres meses terminados en diciembre.




Los resultados de la Encuesta de Ocupación y Desocupación (EOD) del Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile mostraron que los efectos de la pandemia siguen presentes en el mercado laboral.

La directora ejecutiva del Centro de Microdatos, Lorena Flores, informó que en marzo de 2021 la tasa de desempleo en el Gran Santiago fue de 11,3%,lo que equivale a 367.596 personas desocupadas.

Si bien la cifra representó una baja de 0,2 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2020 y de 4,3 si se compara con marzo de 2020, esto último se debió principalmente a una disminución de las personas que están participando del mercado laboral.

Así el desempleo cayó 27% en doce meses debido al aumento de 5,9% en el número de ocupados y al crecimiento de la fuerza de trabajo en 0,7%, no obstante, estos dos indicadores tuvieron una variación negativa en comparación a sus resultados en diciembre de 2020.

Aumento de los inactivos

Los inactivos, o sea la población que está fuera de la fuerza de trabajo, aumentó tanto en el trimestre como en doce meses.

Del total de desocupados, el 87,8% corresponde a personas cesantes, es decir, que han trabajado anteriormente con remuneración. En este sentido, el tiempo promedio de cesantía pasó de 3,6 a 6,7 meses.

Por otra parte, la tasa de participación laboral –que es la proporción de la población en edad de trabajar que es activa en el mercado laboral porque trabaja o busca empleo– es de 55,9% y se ubica en un nivel más bajo que en marzo de 2020 (56,9%) también si se compara con la cifra observada hace tres meses (58,6%).

En cuanto a la tasa de ocupación –es decir, el porcentaje de personas que están efectivamente trabajando respecto a la población en edad de trabajar– alcanza a 49,6%.

Los ocupados presentan una variación positiva anual de 5,9%, sin embargo, retroceden 4% en el trimestre.

En cuanto a las actividades productoras de bienes, los ocupados en la Industria manufacturera disminuyeron un 10,7%, en cambio en el sector Construcción aumentaron 19%.

A su vez, en las actividades productoras de servicios se advierte un repunte del empleo en el Comercio (22,9%).

Desde el Congreso pidieron que la principal política del gobierno para este año sea la recuperación del empleo. En ese sentido, el diputado de la UDI e integrante de la comisión del Trabajo y Hacienda, Guillermo Ramírez, dijo que “las cifras de desempleo son preocupantes y son una demostración de que la política social número 1 de este año tiene que ser la generación de empleos”.

Por su parte, el diputado de la Comisión de Trabajo, Cristián Labbé, (UDI), explicó que “es necesario que avancemos en planes de generación de empleo y apoyo a las Pymes, que son las que crean un gran porcentaje de puestos de trabajo en el país”.

En el gobierno, en tanto, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, sostuvo que “en los próximos días se pondrá en marcha el plan de subsidios a la contratación, el cual llegará directo a los trabajadores”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.