Desempleo registró leve baja y llegó a 7,2% en el trimestre mayo - julio

empleo

La desocupación reistró un leve descenso frente al 7,3% del mismo periodo del año pasado, debido a una menor expansión de la fuerza laboral respecto de los ocupados.




La tasa de desempleo llegó a 7,2% en el trimestre mayo - julio cifra que representó un leve descenso respecto al 7,3% anotado en igual periodo del año anterior, y un aumento frente al 7,1% del periodo abril junio, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El descenso en doce meses se debió a que la expansión de la fuerza de trabajo, que subió 1,3%, fue menor al incremento de 1,5% que registraron los ocupados. En este último caso, el crecimiento estuvo incidido solamente por las mujeres cuyo nivel de ocupación aumentó en 3,8%. 

En el aumento de los ocupados incidieron, principalmente, los sectores comercio (4,7%), administración pública (14,3%) y actividades de salud (8,8%), mientras que por categoría ocupacional destacaron los incrementos de los asalariados formales (1,8%), seguido de los trabajadores por cuenta propia (2,3%).

Los desocupados, por su parte, descendieron 0,7% en doce meses, incididos por los cesantes.

La tasa de desocupación desestacionalizada fue 6,9%, lo que implicó un aumento de 0,1 puntoscon respecto al trimestre móvil anterior.

En tanto la tasa de ocupación informal alcanzó a 28,5%, sin registrar variación anual. Al mismo tiempo, los ocupados informales crecieron 1,5% incididos, mayoritariamente, por las mujeres (2,9%) y los trabajadores por cuenta propia (2,8%).

La tasa de participación laboral llegó a 59,4% y la tasa de ocupación se situó en 55,1%, anotando un descenso de 0,3 puntos y 0,2 puntos, en cada caso, respecto a igual período del año anterior.

El INE recordó que las cifra que derivan de la Encuesta Nacional de Empleo "deben ser analizadas con cautela, ya que actualmente el proceso que conduce a los resultados contiene limitaciones que solo se podrán eliminar de forma gradual en los próximos meses, a través de la actualización del marco muestral con que se seleccionan las viviendas, que comenzó a implementarse a contar de noviembre de 2018 y que finalizará a fines de este año".

Comenta