Tasas de créditos hipotecarios alcanzan en marzo su mayor nivel en más de 8 años

Por otro lado, las tasas de créditos de consumo mostraron una baja en marzo.


Las malas noticias para el bolsillo de los consumidores suman y siguen. El sueño de la casa propia se hace cada vez más difícil. Este jueves, el Banco Central dio a conocer que la tasa promedio de créditos hipotecarios volvió a subir y en marzo anotó su mayor nivel en más de 8 años.

La tasa promedio para acceder a un vivienda fue de 4,45% en marzo, es decir, su mayor nivel desde agosto de 2013. Además, confirma una tendencia al alza de las tasas que no han parado de subir en los últimos 12 meses.

En enero de este año, la tasa promedio de los créditos hipotecarios fue de 4,20% y de $4,39% en febrero. En concreto, hoy acceder a una vivienda propia es cada vez más caro. A esto hay que agregar que la UF también ha venido al alza, toda vez que la inflación se sigue empinando, y ya las apuestas para el IPC que conoceremos este viernes es por una cifra de más de 1%. La UF ya está en 31.749.

Departamento en venta.

Por otro lado, en cuanto a las tasas de créditos de consumo estas mostraron una baja en marzo. Esta bajó a 23,7% desde el 24,3% en febrero.

“La tasa de créditos de consumo disminuyó por menores tasas de los productos cuotas y cuota-tarjeta”, explicó el Banco Central en su informe mensual de estadísticas monetarias y financieras.

Por último, las tasas de los créditos comerciales también subieron en marzo con respecto al mes anterior. “El aumento en la tasa de interés de los créditos comerciales se debió a alzas en las tasas de los productos créditos en cuotas y sobregiros”, señaló el ente rector en su informe.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.