Tasas de los créditos hipotecarios registran su tercera caída consecutiva y siguen alejándose de máximos en un año

Bancos elevan restricciones para para el otorgamiento de créditos hipotecarios y demanda se debilita

Las tasas para este segmento promediaron 2,76% en la semana del 1 al 7 de junio.




Las tasas de los créditos hipotecarios cayeron por tercera semana consecutiva con lo que siguieron alejándose de los máximos en un año anotados a fines de abril.

De acuerdo a los datos dados a conocer este lunes por el Banco Central, las tasas para este segmento promediaron 2,76% en la semana del 1 al 7 de junio frente al 2,80% de la semana anterior.

Así anotaron un descenso de 0,12 puntos frente al 2,88% registrado en la última primera semana de mayo.

De este modo las tasas llegaron a su menor nivel desde la primera semana de abril cuando promediaron 2,73%. Sin embargo, la cifra se ubica aún muy por sobre el mínimo histórico de 1,91% registrado en la semana del 1 al 7 de noviembre del año pasado.

La menor actividad y el aumento en el desempleo producto de la crisis del coronavirus ha golpeado fuertemente al sector inmobiliario.

Según al último reporte de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en abril las ventas de viviendas en la Región Metropolitana se desplomaron un 66,4% respecto a igual mes del año anterior, como resultado de una contracción de 73,2% en la comercialización de departamentos y de 40,6% en la de casas.

Se trata del peor registro desde diciembre de 1998, en plena crisis asiática. En total, sólo se vendieron 606 departamentos y 357 casas.

Créditos de consumo

En otro segmentos las tasas tuvieron un comportamiento dispar.

En el caso de los créditos de consumo subieron a 21,08% en la semana del 1 al 7 de junio, comparado con el 15,73% de la semana anterior.

Pero se ubicaron bajo el 21,9% de la primera semana de mayo.

Empresas

Por su parte las tasas de los préstamos comerciales, es decir, los que se otorgan a las empresas descendieron a 4,11% desde el 4,54% de la última semana de mayo.

Además registraron un fuerte retroceso de 2,33 puntos frente al 6,44% anotado en la primera semana de mayo.

La disminución en las tasas para este segemento se ha dado en línea con un mayor flujo de operaciones relacionadas con los créditos Fogape-Covid.

Comenta