Tasas de los créditos hipotecarios se disparan a su mayor nivel en 9 meses en medio de mayores restricciones de los bancos

Tasas de los créditos hipotecarios se disparan a su mayor nivel en 9 meses

Las tasas para este segmento promediaron 2,70% en la última semana de marzo.




En medio del aumento en la aversión al riesgo tras el estallido social y el brote de coronavirus las tasas de los créditos hipotecarios anotaron su tercera semana de alzas y alcanzaron su mayor nivel en 9 meses.

De acuerdo a los datos dados a conocer este martes por el Banco Central, las tasas para los préstamos hipotecarios promediaron 2,70% en la semana del 24 al 30 de marzo frente al 2,64% de la semana anterior, registrando su nivel más alto desde la última semana de junio de 2019.

Así anotaron un aumento de 0,18 puntos frente a la misma semana del mes anterior y siguieron distanciándose del mínimo histórico de 1,91% registrado en la semana del 1 al 7 de noviembre del año pasado.

Congelamiento de precios

Tras los fuertes aumentos en los precios de los departamentos registrados en los últimos años, las mayores restricciones de los bancos unidas a una menor demanda esperada, en un contexto de contracción económica, generarían una desaceleración en el incremento de los valores de estos inmuebles.

La situación actual ha obligado al sector a cambiar la forma en que se relaciona con sus clientes. Así, lo que se observa hoy es que las empresas han debido rearmar su estrategia de venta, implementando inicialmente un congelamiento generalizado de los precios, seguido por el lanzamiento de diversas promociones.

En Santiago, señalan desde la CChC, se observa que el mercado de departamentos está entrando en un estancamiento de precios en el margen, aunque mantienen crecimientos anuales que promedian 5% en lo que va de 2020.

El mercado de casas, en tanto, ha acelerado su dinámica de precios, asociada en parte a la mayor segmentación de la oferta producto de mayor demanda de casas en el sector sur de Santiago, mostrando un alza promedio anual de 8% en lo más reciente.

El presidente de la CChC, Patricio Donoso, dice que a nivel de industria, no se ve que existan las variables como para anticipar una caída en los valores, ni mucho menos una guerra de precios. Sin embargo, agrega que un primer impacto es el congelamiento de precios. “Eso sí creemos que va a pasar dado la incertidumbre que hay”, indicó.

Otros créditos

En el caso de los préstamos de consumo las tasas registraron un descenso ubicándose en 17,28% en la última semana de marzo frente al 18,36% de la semana anterior, pero anotaron un leve aumento comparadas con el 17,03% de la última semana de febrero.

Por su parte los créditos comerciales, es decir, los que se otorgan a las empresas, subieron a 5,51% comparados con el 4,88% de la tercera semana de marzo, pero bajaron respecto al 5,74% de las última semana de febrero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.