Tasas hipotecarias caen en mayo a su menor nivel en nueve meses

En promedio las tasas hipotecarias se ubicaron en 4,23%, su nivel más bajo desde agosto de 2022 cuando estuvieron en ese mismo rango.


Buenas noticias para los que sueñan con la casa propia. Las tasas hipotecarias retrocedieron en mayo a su nivel más bajo en 9 meses, según datos entregados este miércoles por el Banco Central.

En promedio las tasas hipotecarias se ubicaron en 4,23%, su nivel más bajo desde agosto de 2022 cuando estuvieron en ese mismo rango. En enero de 2022, estuvieron en un nivel más bajo cuando llegaron a 4,20%. En noviembre, cabe recordar, las tasas estuvieron en 4,68%, marcando el peak de los últimos meses, incluso llegó a su mayor registro desde 2010, cuando había llegado a 4,6%.

Las tasas hipotecarias anotaron importantes alzas a partir de 2021, en parte, como consecuencia de los retiros de fondos previsionales que se aprobaron en el Congreso, y que tuvieron distintos efectos en la economía,en particular, elevó la inflación a dos dígitos, lejos de la meta de 3% anual, ante lo cual el Banco Central debió intervenir subiendo las tasas de interés. Así, el sueño de la casa propia comenzaba a diluirse.

De hecho, un estudio reveló que 1 de cada 6 personas puede optar a un crédito hipotecario en nuestro país. Según cifras entregadas por Activo Más Inversiones, hace algunas semanas, menos del 20% de la población nacional se encuentra actualmente en condiciones económicas de acceder a un crédito para adquirir una propiedad.

Distinto es lo que ocurre con los créditos de consumo, que en mayo la tasa llegó a 28,16%, su menor nivel desde marzo pasado. El peak desde enero de 2022 fue en febrero de este año cuando llegó a 29,37%, y su menor nivel lo alcanzó en enero de 2022 cuando la tasa fue de 22,96%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.