Telefónica anuncia la venta de sus torres en América Latina y Europa a American Tower

Telefónica

La operación fue valorada en 7.700 millones de euros.


Telefónica anunció hoy que su filial Telxius Telecom (sociedad del Grupo Telefónica participada minoritariamente, directa o indirectamente, por KKR y Pontegadea), firmó un acuerdo con la sociedad American Tower Corporation para la venta de su división de torres de telecomunicaciones en Europa (España y Alemania) y en Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile y Argentina).

La operación fue valorada en 7.700 millones de euros, que serán abonados en efectivo. Tanto KKR como Pontegadea han vendido, informó CincoDías.

La plusvalía atribuible a Telefónica se estima que ascenderá, aproximadamente, a 3.500 millones de euros. Una vez completada la operación la deuda financiera neta del Grupo Telefónica se reducirá aproximadamente en 4.600 millones de euros y el ratio e apalancamiento (Deuda Neta/OIBDAaL) en aproximadamente 0,3 veces.

Según Telefónica, esta operación se encuadra en la estrategia del grupo, que contempla, entre otros objetivos, una política activa de gestión de cartera de sus negocios y activos, basada en la creación de valor y acelerando, al mismo tiempo, la reducción de deuda orgánica.

El citado acuerdo establece la venta de un número de, aproximadamente, 30.722 emplazamientos de torres de telecomunicaciones y comprende dos transacciones separadas e independientes (de una parte, el negocio de Europa y, de otra parte, el negocio de Latinoamérica), fijándoselos respectivos cierres una vez se hayan obtenido las correspondientes autorizaciones regulatorias.

Antenas para celulares

American Tower, de esta manera, se posiciona con fuerza en Europa, donde reforzará la competencia con la española Cellnex, líder en este segmento en el Viejo Continente. De hecho, el grupo estadounidense se ha impuesto a Cellnex en el concurso establecido para la desinversión de estos activos, al hacer una oferta mayor.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, señaló que “se trata de una operación que tiene sentido estratégico dentro de nuestra hoja de ruta. American Towers era nuestro segundo proveedor tras Telxius”. El directivo añadió que “tras esta gran operación seguiremos centrados en nuestros objetivos más ambiciosos: la integración de O2 con Virgin en el Reino Unido, la compra de los activos móviles de Oi en Brasil y la reducción de la deuda”.

Telefónica-2-1110x740

De esta manera, tras esta operación American Tower se convierte en el primer proveedor de Telefónica tanto en Europa como en América Latina, y mantiene su condición de socio en proyectos estratégicos en Brasil, Argentina y Colombia. Por ejemplo, ambos grupos cerraron un acuerdo a finales de 2019 para el despliegue de fibra en distintos estados de Brasil.

El mencionado acuerdo de venta contempla un compromiso de empleo por parte de ATC. Por otra parte, las operadoras del Grupo Telefónica mantendrán los actuales contratos de arrendamientos de las torres suscritos con las sociedades vendidas filiales de Telxius Telecom por lo que dichas operadoras seguirán prestando sus servicios en términos similares a los actuales.

American Tower dijo en otro comunicado que invertirá cerca de US$ 500 millones en construir cerca de 3.300 emplazamientos en Alemania y Brasil, hasta el año 2025.

La transacción supone un paso más en la estrategia de las operadoras de vender los activos de infraestructuras pasivas para captar recursos y reducir deuda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.