El Toro: JPMorgan destaca reformas de Chile entre nuevos gobiernos de la región

Izamiento de la Gran Bandera Bicentenario

Cambios en pensiones e impuestos favorecerán al mercado

Entre las principales economías de Sudamérica, son tres las nuevas administraciones que han tomado lugar este 2018, pero el retorno de Sebastián Piñera es el que mejor le vendrá los mercados.

Así lo afirma JPMorgan, al evaluar los proyectos de La Moneda, frente a los impulsados por Martín Vizcarra en Perú y por Iván Duque en Colombia.

De acuerdo a un informe del banco estadounidense, "las reformas tributaria y previsional en Chile son las que tienen un mayor impacto en las acciones, las cuales podrían beneficiarse de una estructura de impuestos corporativos más simplificada y flujos más favorables de las administradoras de fondos de pensiones".

El equipo liderado por Diego Celedón, estratega para el Conosur y los Andes en JP Morgan, apuesta por que la modernización tributaria consiga su aprobación durante el primer trimestre del próximo año.

En ese marco, plantean que los cambios que traerá consigo esta reforma van a "generar un beneficio fiscal adicional para los accionistas e impulsar la competitividad de las PYMEs", mientras que "los beneficios fiscales de la vivienda (45% de crédito por IVA) deben respaldar las ventas de bienes raíces y del sector de la construcción".

Cuando se trata de los cambios al sistema de pensiones, el prestamista destaca que el aumento de la contribución obligatoria, del 10% del salario al 14%, también beneficiará al mercado. Lo anterior, gracias a que "implica US$8.000 millones de contribuciones adicionales por año", los cuales "deberían fluir a los mercados de capitales".

Las apuestas de JP Morgan por las propuestas de la administración de Piñera no acaban ahí. "El gobierno también ha prometido una Reforma Laboral, cuyo objetivo principal es aumentar la flexibilidad, que aún se encuentra en la fase de planificación y esperamos sea anunciada durante el próximo año", se lee en el reporte difundido ayer entre los clientes del banco.

Utilidades de CCU

Un EBITDA por $68.404 millones en el tercer trimestre del 2018 reportó ayer CCU, lo que implicó un crecimiento del 5,3%.

La utilidad neta en el periodo fue de $21.521 millones, es decir un alza de 12,6%. Según el análisis razonado de la firma, los resultados incluyen la aplicación de la Contabilidad Hiperinflacionaria en Argentina, que generó un impacto negativo de $2.244 millones en EBITDA y $2.929 millones en Utilidad neta.

Excluyendo ese efecto, "el EBITDA y la utilidad neta de CCU alcanzaron $ 70.648 millones y $24.429 millones, loque representa un crecimiento del 8,8% y 27,8%, respectivamente", dijo la firma.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.