Trabajadores de Latam inician huelga y empresa asegura que mantendrá continuidad de los vuelos sin afectar la operación

Counter de Latam, en el aeropuerto internacional de Santiago.

“Los vuelos van a salir igual, pero obviamente la experiencia del pasajero se va a ver muy afectada", dijo el presidente de Sinlatam, Sebastián Lobos.


Una nueva movilización afecta a Latam Airlines y muy probablemente a sus clientes. Tal como lo habían anunciado ayer, el Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Latam Airlines (SINLATAM) inició hoy viernes una huelga que afectará a su operación en el aeropuerto.

La agrupación involucra a unos 270 trabajadores, los cuales se desempeñan en labores de embarque, venta y de las zonas preferente y VIP.

Los trabajadores exigen alzas salariales y mejores condiciones de trabajo, como evitar turnos de noche para mujeres que son mamás.

Consultado por Radio Bío Bío, Sebastián Lobos, presidente SINLATAM, señaló que “los vuelos van a salir igual, pero obviamente la experiencia del pasajero se va a ver muy afectada por el tema que los trabajadores de este sindicato son los más antiguos del counter”.

“Si se fijan, hay poco personal atendiendo y en unas horas más van a empezar a llegar los vuelos más grandes y obviamente va a empezar el descontrol”, añadió el dirigente.

Se trata de la segunda gran paralización que enfrente LATAM Airlines este año.

Cabe recordar que en abril pasado, 1.000 trabajadores del sindicato de tripulantes de cabina de LAN Express, realizaron una huelga que obligó a la cancelación de unos 2.000 vuelos en Chile y algunas rutas regionales, afectando a unos 350.000 pasajeros.

La respuesta de Latam

LATAM aseguró que mantendrá la continuidad de sus vuelos sin afectar la operación y que se encuentra preparada para enfrentar esta situación.

“La compañía lamenta las molestias que esta huelga pueda ocasionar, especialmente cuando coincide con el comienzo de la temporada alta, en un aeropuerto con mayor demanda”, dijo.

Según la aerolínea de la familia Cueto, esperan alcanzar un acuerdo mutuo satisfactorio con este sindicato lo antes posible y así minimizar las molestias a sus pasajeros.

“LATAM cuenta con 16 sindicatos en Chile, con los cuales mantiene negociaciones periódicas que buscan el común acuerdo y el bienestar de sus colaboradores. Esta corresponde a la primera negociación colectiva del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de LATAM Airlines, que agrupa aproximadamente a la mitad de los colaboradores que cumplen funciones en el aeropuerto de Santiago”, dijo la compañía.

Seguir leyendo