Tras dos años el Chile Day vuelve a realizarse en Nueva York y ya tiene cronograma

nueva-york.jpeg

El 18 y 19 de julio se realizará el Chile Day 2022. Esta vez, en la ciudad estadounidense. El evento organizado por Inbest y el Ministerio de Hacienda, busca posicionar a nuestro país como el exportador líder de servicios financieros de Latinoamérica. Bajo ese escenario, la organización ya empezó a enviar las invitaciones a inicios de semana.


El 18 y 19 de julio próximos se realizará el Chile Day 2022 en Nueva York, luego de que se suspendiera el evento en esa ciudad durante los últimos dos años, producto de la pandemia. Si bien en 2020 no se hizo en ninguna parte, a fines de 2021 se retomó el encuentro en Londres. En marzo del año pasado también se realizó uno 100% virtual.

El evento, organizado por Inbest y el Ministerio de Hacienda, busca posicionar a Chile como el exportador líder de servicios financieros de Latinoamérica. Bajo este contexto, la organización ya empezó a enviar las invitaciones este lunes.

En su calidad de presidente del Banco Central fue que el año pasado Mario Marcel asistió al Chile Day 2021 en Londres, pero ahora irá por primera vez a un encuentro de este tipo como ministro de Hacienda.

El cronograma del evento, que se realizó por última vez en Nueva York en 2019, contempla que habrá una cena de Inbest entre las 20.00 y 21.30 horas del domingo 17 de julio. Al otro día, a las 7.45 horas, el ministro de Hacienda participará en la tradicional ceremonia de apertura del Nasdaq.

A continuación, durante la mañana, tendrá una reunión con los representantes de los principales bancos y asset managers globales en el hotel Lotte New York Palace, ubicado en el centro de Manhattan, a pocos pasos del Rockefeller Center. En paralelo, lo mismo hará la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa.

Luego, el titular de Hacienda asistirá a un almuerzo programado en la sede del Consejo de las Américas. Y más tarde retornará al Lotte New York Palace para reunirse con firmas de abogados globales.

A continuación de estas reuniones se realizará la sesión plenaria para finalizar la jornada del día lunes, que será inaugurada por InBest con unas palabras de bienvenida, para dar paso a una conferencia de apertura de la presidenta del Banco Central, y luego una conferencia magistral del ministro de Hacienda.

Al otro día, el martes 19 de julio, la jornada empezará a las 8.00 horas en la Universidad de Columbia con una presentación del ministro de Hacienda. Luego, las rondas de reuniones continuarán en el Lotte New York Palace, entre Marcel y analistas, así como portfolio managers de renta fija y renta variable. El evento final será entre las 12.30 y 13.30, con un panel de expertos en finanzas verdes.

El Chile Day de este año en Nueva York ocurrirá cuando se cumplan justo dos meses desde que el Banco Central hizo un llamado a fortalecer el mercado de capitales local, en el marco de la presentación del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre. Esto, en medio de un escenario de deterioro de las condiciones financieras locales producto de la preferencia de los agentes nacionales por invertir en moneda extranjera, así como por los retiros de fondos previsionales.

Según el IEF, a marzo en 12 meses se han producido salidas de capitales que totalizan US$ 19.200 millones relativas a hogares y empresas, dada una mayor preferencia de los inversionistas locales por activos externos.

Con todo, también se proyecta hacer un Chile Day en Londres este año, pero aún no hay fecha definida.

La anterior presentación de Marcel en Londres

En la presentación de Mario Marcel en el Chile Day 2021 en Londres, cuando era presidente del Banco Central, dijo que “en los últimos dos años y medio, la economía chilena sufrió el impacto de tres grandes shocks sin precedentes”. Ahí mencionó que esos impactos fueron la crisis social de fines de 2019, el impacto externo de la pandemia del Covid-19 y el shock interno causado por las medidas para contener la propagación local del virus.

Pero también apuntó que los colchones acumulados a lo largo de los años, la efectividad del marco de políticas y la capacidad de innovar, permitieron articular una respuesta poderosa de las autoridades a estos choques, que redujeron en más de la mitad su impacto en la producción y el empleo. Y que ello, combinado con la resiliencia de la economía y los avances en vacunación, habían permitido que Chile se haya recuperado de la crisis a un ritmo más rápido.

“No obstante, la recuperación ha sido desequilibrada, dada la magnitud de la expansión del consumo privado debido al impulso continuo de transferencias gubernamentales y tres retiros de fondos de pensiones. La presión que esto ha ejercido sobre los precios, además de las interrupciones del lado de la oferta, han llevado al BC a subir la tasa de interés durante la segunda mitad de 2021″, detalló Marcel en esa ocasión.

Ahí el entonces presidente del Central también apuntó a las condiciones que existían en el mercado de capitales producto de políticas impulsadas desde el Congreso y también por el escenario político.

En esa línea, su presentación planteó que “el debilitamiento del mercado de capitales por retiros de pensiones, tensiones políticas, deterioro fiscal y persistencia de la incertidumbre ha hecho mella en las tasas de interés a largo plazo, el tipo de cambio y los precios de las acciones, lo que ha afectado aún más a la economía″.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.