Tres visiones desde el exterior al momento de la economía chilena: Dólar, crecimiento y reforma tributaria

FILE - A Wall Street sign hangs in front of the New York Stock Exchange in New York, on June 14, 2022. Stocks are opening broadly lower on Thursday, July 14, 2022, on Wall Street after another hot reading on inflation, this time for wholesale prices, has investors bracing for another big interest rate hike from the Federal Reserve later this month. (AP Photo/Seth Wenig, File)

Diego Pereira, economista jefe para el Cono Sur de JP Morgan; Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics; y Manuel Orozco, analista principal de Standard & Poor’s, respondieron a Pulso las mismas preguntas: ¿Por qué ha subido tanto el dólar en Chile y cómo afectará a la economía?, ¿Cómo evalúan el proceso constituyente en la economía chilena? y ¿Qué opinan de la reforma tributaria? Aquí sus respuestas.


Diego Pereira: “Factores domésticos han exacerbado presión bajista sobre la moneda chilena”

¿Cuáles son los factores que han gatillado la fuerte alza del dólar en Chile y cuál es su proyección para el mediano plazo?: “Factores externos y domésticos, en proporción 65/35%. Por el lado externo, la velocidad que ha tomado el paso restrictivo en las condiciones financieras externas, como la fortaleza del dólar. La apreciación del dólar americano junto con la creciente probabilidad de recesión global en próximos trimestres ha llevado a una corrección agresiva del cobre y materias primas. Pero los factores domésticos han exacerbado la presión bajista sobre la moneda chilena. Entre ellos, el déficit de cuenta corriente, explicado por el gasto insostenible de los hogares. A ello hay que sumar que, a pesar que la economía presentaba un sobrecalentamiento hacia fines de 2021, el Fisco mantiene un déficit fiscal estructural. Con inflación tan alta y creciente persistencia, las medidas fiscales asociadas a evitar corrección de demanda solo empeoran el escenario. Finalmente, el componente de riesgo e incertidumbre, que no es lo mismo, asociados al proceso constituyente y a la agenda económica/fiscal/impositiva de la administración Boric”.

¿Afectará el alza del dólar a la economía?: “Sí. El traspaso del tipo de cambio a la inflación será mayor que el usual asociado a un shock externo, dado el factor idiosincrásico de incertidumbre/riesgo local. Nosotros ya comenzamos a revisar la inflación al alza, pero a la luz de las medidas fiscales anunciadas esta semana y a pesar de la subida de 75pb en la TPM el miércoles y posterior anuncio de intervención el jueves por la noche, el sesgo en el corto plazo se inclina a nuevas revisiones al alza. Hay que recordar que la intervención en el mercado de cambio atempera la velocidad en el ajuste del desequilibrio de cuenta corriente, lo cual a la luz de la señal de mayor impulso fiscal estructural debería llevar a que el BC siga subiendo la tasa. Es decir, la intervención no es correctora de los principales descalces macro que presenta la economía. La TPM debería llegar por lo menos hasta el 11%”.

¿Cómo evalúa la situación de la economía en medio del proceso constituyente, la compleja situación fiscal y la anunciada recesión?: “Es una economía en la cual tienen que ajustarse tanto el sector privado como el público. Los cambios drásticos estructurales para mayor gasto público y carga tributaria tienden a repercutir más fuerte en las primas de riesgo de los activos locales, y en la inversión. En lo que respecta al proceso constituyente, las urnas decidirán si adoptar la Constitución que emanó de la Convención. La propuesta presenta riesgos en lo referido a la inversión y cuentas fiscales. Dado lo que muestran las encuestas, la pregunta apunta a saber cuál es el plan B. Por parte del Apruebo, hay que saber cuáles son las normas de la propuesta que se reformarían en caso de aprobación y cómo. En el lado del Rechazo, cuáles son las normas de la actual Constitución que se reformarían. De esa manera, la población ganaría en información y grados de libertad, y ayudaría a disminuir la incertidumbre”

¿Cuál es su opinión sobre la reforma tributaria anunciada por el gobierno? “Elevar la carga tributaria de forma drástica en este escenario agrega complejidad. En las próximas semanas deberíamos conocer los planes para la reforma del sistema de pensiones, lo cual puede contaminar más la discusión parlamentaria. Son procesos que se darán en un contexto muy complicado y forman parte del mandato democrático. Tendrán incidencia sobre la inversión, la cual ya viene golpeada. Un sendero más gradual en cuanto al alza de la carga tributaria, una reducción mayor de la carga sobre empresas y el compromiso vía regla fiscal de no elevar el gasto más rápido que el incremento efectivo de la recaudación, sería bienvenido”.

Alfredo Coutiño: “Chile enfrenta la confluencia de eventos internos que introducen incertidumbre en lo económico”

¿Cuáles son los factores que han gatillado la fuerte alza del dólar en Chile y cuál es su proyección para el mediano plazo?:

“El fortalecimiento del dólar es más un fenómeno global acompañado de factores internos propios de las debilidades de las economías en particular. El factor global deriva de la normalización y aceleración de las condiciones monetarias en los Estados Unidos, lo cual introduce riesgos en los mercados del resto del mundo y con ello los inversionistas buscan refugiarse en activos denominados en dólares”.

“Por el otro lado, una moneda está mas sujeta a movimientos depreciatorios mientras más desequilibrada se encuentre una economía, y en este renglón la economía chilena sufre de inflación galopante y exceso de demanda interna, lo cual en conjunto se refleja en presiones sobre el peso chileno. Mientras más se acelere la normalización monetaria en EE.UU., más presiones para el peso chileno habrá en el mediano plazo, a menos que el emisor chileno le gane la carrera a la Reserva Federal.

¿Afectará el alza del dólar a la economía?: “Hay efectos positivos y negativos de la depreciación del peso. Los positivos derivan de la mayor competitividad que le dan a las exportaciones y a la restricción que le imponen a las importaciones, con lo cual mejora la balanza comercial del país. En lo negativo destaca el efecto de contaminación cambiaria sobre los precios internos y, en consecuencia, sobre la inflación del país. Esto, a su vez, obliga al ente emisor a subir mucho las tasas de interés para reducir la volatilidad financiera interna. Mayores tasas de interés imponen mayor restricción sobre la demanda interna y debilitan el desempeño de la economía”.

¿Cómo evalúa la situación de la economía en medio del proceso constituyente, la compleja situación fiscal y la anunciada recesión? “Desafortunadamente, Chile enfrenta la confluencia de eventos internos que introducen incertidumbre en el desempeño económico. Entre esos factores están el proceso de aprobación de la nueva Constitución que enfrenta resistencias e incluye elementos que podrían ocasionar cambios no bienvenidos en los mercados. Si esta incertidumbre se agrava y se prolonga, entonces la economía va a sufrir efectos negativos en la inversión y el crecimiento”.

¿Cuál es su opinión sobre la reforma tributaria anunciada por el gobierno? “Chile necesita una nueva ronda de reforma fiscal, no solo para fortalecer las fuentes permanentes de ingreso, sino también para hacer más eficiente el ejercicio del presupuesto y con ello poder mejorar el bienestar social y la inversión en infraestructura. En este renglón, el anuncio de una reforma es bienvenido y se espera que ello sea positivo para las perspectivas económicas del país”.

Manuel Orozco: “El tipo de cambio se puede mantener de aquí al 2025 entre los $ 830 y $ 850″

¿Cuáles son los factores que han gatillado la fuerte alza del dólar en Chile y cuál es su proyección para el mediano plazo?: “Hay una combinación de factores. Luego de un apoyo fiscal, monetario, y de retiros de pensiones durante toda la pandemia, hubo una acumulación bien importante de ahorro que ha provocado que el consumo sea más resiliente y que ha hecho que el saldo de la cuenta corriente se mantenga importantemente elevado. Además, hay incertidumbre que va más allá de un proceso constitucional predecible, democrático e institucional. Eso ha presionado el tipo de cambio. En términos coyunturales, hay una apreciación del dólar ante los temores de desempeño de la economía global peor de lo que estábamos esperando a principios de año, que se ha traducido también en una desvalorización del precio del cobre.

¿Afectará el alza del dólar a la economía?: “La depreciación también lleva eventualmente a una menor tendencia de consumo de importaciones y eso es un corrector automático de tendencia de consumo. También hay una corrección importantísima del gasto del gobierno luego de dos años de déficit. Más allá del proceso constituyente, seguimos valorando los fundamentos de la economía. Seguimos viendo después del 2022 una corrección de la cuenta corriente. Una vez que haya más certidumbre sobre las reglas de juego, puede haber mayores flujos de inversión que te ayuden a contener presiones. El tipo de cambio se puede mantener de aquí al 2025 entre los $ 830 y $ 850. En la medida que se logre contener el movimiento inflacionario en las economías desarrolladas, eso favorecería las perspectivas de inflación de Chile”.

¿Cómo evalúa la situación de la economía en medio del proceso constituyente, la compleja situación fiscal y la anunciada recesión?: “Hay una desaceleración de la inversión. La caída del precio del cobre se debería traducir en desaceleración de las exportaciones especialmente hacia 2023. De todas formas, vemos un crecimiento del PIB del 2% para 2022 y del 1% para 2023. Después de eso, Chile puede volver a su tendencial, porque tras la definición constitucional, el país seguirá funcionando como una democracia activa, con instituciones y reglas definidas que pueden jugar como un atractivo de inversiones. Chile tiene un BC independiente, un mercado financiero que sigue siendo profundo, tiene fortaleza institucional. Sin embargo, si la implementación de cualquier resultado constitucional se traduce en bajo crecimiento, falta de capacidad para tener déficits fiscales sostenibles y estabilizar niveles de deuda, podría provocar una baja en la calificación de riesgo”.

¿Cuál es su opinión sobre la reforma tributaria anunciada por el gobierno? “Más allá del proceso constituyente, hay una demanda social por mayor gasto. Eso es compartido por la mayoría del espectro político en Chile y esa demanda es consistente con anuncios de reforma fiscal que ha hecho el gobierno. Tanto la derecha, el centro y la izquierda están hablando sobre la necesidad de incrementar recursos para financiar mayor gasto, especialmente en lo social. También destacaría este esfuerzo fiscal que se está haciendo para regresar a un déficit fiscal más sostenible en el tiempo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.