Tribunal Constitucional declara admisibles requerimientos de Bice y Renta Nacional por retiro en rentas vitalicias

27.03.2018 FACHADA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. SECCION NACIONAL. FOTO: RICHARD ULLOA / LA TERCERA

Pese a que ambas acciones de revisión constitucional ahora podrán seguir adelante, también hubo ministros que se opusieron a darles el vamos. En el caso del requerimiento de Renta Nacional hubo un voto en contra, y en Bice fueron dos.


Siguen adelante las causas por retiro en rentas vitalicias que han iniciado las compañías de seguros en distintos tribunales de justicia. Y por el lado del Tribunal Constitucional (TC) hay novedades, pues el organismo declaró admisibles los dos requerimientos que se tramitan por esa vía.

Eso fue lo que determinó este miércoles el TC en el caso del requerimiento de Renta Nacional, y lo mismo hizo este jueves con la causa que ingresó Bice. Y pese a que ambas acciones de revisión constitucional ahora podrán seguir adelante, también hubo ministros que se opusieron a darles el vamos.

En el caso del requerimiento de Renta Nacional, la admisibilidad fue “acordada con el voto en contra del Ministro señor Rodrigo Pica Flores, quien estuvo por declarar la inadmisibilidad del requerimiento en virtud del artículo 84 N° 4 de la Ley N° 17.997, Orgánica Constitucional de esta Magistratura, en cuanto el libelo no se ha promovido respecto de un precepto legal, de conformidad a lo resuelto en pronunciamientos de inadmisibilidad Roles N°s 2124 y 2392″, dice el escrito del TC.

En el caso de la causa de Bice, fueron dos los votos en contra. El Tribunal señala que “se acuerda la declaración de admisibilidad con el voto en contra del Ministro señor Gonzalo García Pino y la Ministra señora María Pía Silva Gallinato quiénes estuvieron por declarar inadmisible el requerimiento puesto que se acciona de inaplicabilidad respecto de un precepto que no tiene rango legal, configurándose la causal de inadmisibilidad del numeral 4° del artículo 84 de la Ley Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional”.

La causa de Bice fue vista por la Segunda Sala del TC, integrada por su presidenta, ministra María Luisa Brahm, y los ministros Gonzalo García, Cristián Letelier, Nelson Pozo y ministra María Pía Silva.

En tanto, el requerimiento de de Renta Nacional está en la Primera Sala del TC, integrada por su presidente, Iván Aróstica, y los ministros José Ignacio Vásquez, Miguel Ángel Fernández y Rodrigo Pica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.