Uber está en la mitad de los celulares del país y aplicaciones de delivery se acercan al 10%

Uber

Según el estudio Chile 3D, el servicio de transportes es la tercera app más descargada en Chile, solo superada por WhatsApp y Facebook, dejando muy atrás a su competencia. En tanto, las aplicaciones de última milla se ubican en la parte baja de las menciones, pero creciendo y con alta presencia en los segmentos altos.




Comunicación, entretención y traslados son los principales servicios a los que los chilenos recurren a través de aplicaciones descargadas en sus teléfonos móviles, según lo reveló el estudio Chile 3D, elaborado por GfK.

Ante la pregunta de qué programas o aplicaciones tiene la gente instaladas en sus teléfonos, WhatsApp lideró las menciones con 94%, (y que alcanzó el primer lugar del Índice de Capital de Marca del estudio). Le siguió Facebook con 82%, mientras que en el tercer lugar aparece Uber, con el 49% de las menciones, mientras su competidora Cabify un 8%. Más abajo aparece Easy Taxi (3%), que forma parte de la misma compañía. Mientras que Mobike, la firma de bicicletas compartidas, muestra el 2% de menciones (ver infografía).

La aplicación de música Spotify capturó el 31% de las menciones, mientras que las aplicaciones de la banca se quedan en el quinto lugar con el 30%.

Jóvenes y altos ingresos

Al analizar los resultados por categoría se obtiene que WhatsApp y Facebook son las aplicaciones más transversales, con un alto nivel de penetración independiente del rango etáreo y nivel de ingreso. En tanto, Uber sube su penetración del 49% al 60% en el caso de los millennials, mientras que se empina al 76% en el nivel socioeconómico AB/C1A, aunque el 35% de los consultados del segmento D/E también declaró tener la aplicación descargada. En general, para las aplicaciones mencionadas en la encuesta, los puntos más altos de menciones coinciden con generaciones jóvenes, en su mayoría millennials (hasta 36 años), y con los segmentos de mayor ingreso de la población.

Última milla

En los últimos años, el crecimiento de las empresas de despachos de última milla ha sido evidente en el país, con aciertos como el de Cornershop, que fue adquirido por la gigante Walmart en US$225 millones, y fracasos como el de Glovo, que el 30 de abril dejó de operar en Chile tras menos de dos años en el mercado.

Si bien la alta presencia en calle de los diversos repartidores de estas aplicaciones haría pensar en una alta penetración de esta tecnología, de acuerdo con las cifras recogidas por Chile 3D, solo el 10% de usuarios consultados señaló tener la aplicación Uber Eats descargada, mientras que PedidosYa registró el 7% y la extinta Glovo, el 4%. Con la mitad de las menciones quedaron Rappi y Cornershop (2% cada una).

En su presentación del XXVIII Congreso Chileno de Marketing de Icare, Carolina Cuneo, gerente comercial de GfK Chile, indicó sobre este segmento que si bien los números pueden parecer bajos, "si se empiezan a sumar los porcentajes, en un periodo tan breve, nos habla de una tendencia que rápidamente ha crecido".

De hecho, la explosión de este tipo de servicios se ha dado en los últimos dos años, con la llegada de Uber Eats y Glovo, en 2017 y Rappi en 2018, con solo meses de diferencia, aunque PedidosYa es la que tiene más tiempo en el mercado (9 años).

Sin embargo, las cifras se vuelven un poco más llamativas cuando se analizan por segmento socioeconómico. Del 2% total, Rappi escala al 5% en el nivel (AB/C1A y C1B) y Cornershop despega a 7% en el AB/C1A, mientras que PedidosYa aumenta 11 puntos porcentuales en el mismo grupo.

A domicilio

El crecimiento de los pedidos de comida a domicilio ha sido explosivo en los últimos cinco años. Si en el 2015 el 30% de los encuestados decía haber usado esta modalidad, este año alcanza el 64%. "Esta es una categoría que todavía tiene posibilidades de seguir creciendo. Tenemos un 36% que todavía no accede, por lo tanto, hay potencial", afirmó Cuneo.

Aunque esto no solo está relacionado con las apps de despacho, ya que aún gran parte de los pedidos de comida a domicilio -cerca del 75%- se hace por teléfono, siendo el gran competidor de estas aplicaciones tecnológicas.

De acuerdo con los datos del Chile 3D, de quienes piden comida a domicilio -independiente del canal- el 55% lo hace con una frecuencia igual o menor a una vez al mes, mientras que solo el 3% se ubica en los denominados usuarios intensivos, con una frecuencia de dos a tres veces por semana. En tanto, la categoría de todos los días de la semana, tiene una mención marginal.

Tal como en los casos anteriores, es el segmento alto de ingresos el que utiliza este servicio con mayor frecuencia: 17% una vez a la semana y 36% una vez al mes, aunque en este último rango, los C1B son mayoría, con el 43%.

Mientras el 20% de la Generación Z (24 años hacia abajo) nunca a pedido comida a domicilio, el 64% de los Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964) tampoco lo ha hecho.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.