Vehículos eléctricos provenientes de China podrán ser homologados en Chile

Los automóviles producidos en el gigante asiático que cuenten con la certificación técnica de la República Popular China podrán optar por su autorización para circular en Chile, tras la actualización del Decreto 26. Este mandato busca elevar el estándar de los autos que transiten para tener mayor seguridad y protección.


El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), tras la actualización del Decreto 26, facilitará la homologación de vehículos eléctricos provenientes del mercado chino. Con esta medida se permite continuar con el desarrollo de la electromovilidad en el país, según destacaron desde el gobierno del Presidenete Gabriel Boric.

El subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, indicó, por medio de un comunicado que esta implementación “representa el compromiso que tenemos como Gobierno para acelerar la electromovilidad en el país más allá del transporte público, a través de una agenda que busca facilitar el recambio a vehículos cero emisiones”.

El subsecretario añadió que la nueva iniciativa se aceptó “tras una exhaustiva revisión de los estándares existentes en China, y que se desarrolló durante el año 2021, demostrando que los elementos de seguridad vehicular de dicho origen cumplen con niveles comparables a otros mercados ya autorizados en nuestro país como el europeo”.

Por otro lado, Andrés Vergara, gerente general de Voltera, una de las compañías que apunta a iniciar la homologación de estos vehículos, declaró que “es fundamental la presencia en el mercado chileno de los vehículos fabricados en China, ya que no sólo son más asequibles para la población por su menor costo, sino también, porque incorporan grandes avances en cuanto a tecnología y seguridad”.

La activación contempla los avances en materia de seguridad y de tecnología que presentan y que fueron analizados por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) del MTT.

China es el principal fabricante de autos eléctricos en el mundo en la actualidad, constituyendo el 60% de la producción.

Renovación de exigencias de seguridad obligatorias

El Decreto 26 implanta las exigencias obligatorias y optativas que deben tener los vehículos livianos y medianos que transitan por el país. Estas medidas también fueron actualizadas por el MTT para una mayor seguridad.

Siete aspectos son los que se incorporan a la nómina: desempañador de luneta trasera, espejo retrovisor interior con ajuste día/noche, sistema antibloqueo de frenos (ABS), sistema de protección al ocupante, sistema recordatorio de uso del cinturón de seguridad, anclajes para los sistemas o asientos de seguridad para niños y el programa electrónico de estabilidad (ESP).

Karina Muñoz, secretaria ejecutiva de CONASET, indicó que estos cambios “nos permiten hacernos cargo de una realidad dolorosa como son las muertes en siniestros de vehículos livianos. Por lo mismo, al elevar el estándar, buscamos entregar mayor seguridad y protección, lo que se alinea con la Estrategia Nacional de Seguridad de Tránsito, impulsada desde el MTT a través de CONASET”.

Estas exigencias entraran en vigencia de forma progresiva en 24 meses para los vehículos nuevos. En el caso de los homologados es en 36 meses.

La reforma al Decreto 26 incluye estandarizaciones en las exigencias no solo para vehículos livianos, sino también, para medianos y vehículos comerciales, los que hasta ahora no tenían la obligación de incorporar todos los elementos de seguridad. Esta implementación resulta relevante en cuanto a automóviles utilitarios y el crecimiento que han tenido a raíz del e-commerce y el delivery.

El reajuste contempla cuatro nuevos elementos: sistema avanzado de frenado de emergencia (AEB), detector de punto ciego (BSD), asistente de velocidad inteligente (ISA) y asistente de mantenimiento de carril (LKA).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.