Venta de viviendas nuevas anota fuerte caída en el primer trimestre y precios siguen al alza en el Gran Santiago

Departamento en venta.

Por otro lado, entre enero y marzo de este año se incorporaron 42 nuevos proyectos en el Gran Santiago. De ellos, 34 correspondieron a departamentos y 8 a casas, según un estudio realizado por la consultora GfK.


La venta de viviendas nuevas en el Gran Santiago tuvo una importante caída en el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2021. En cuanto a los precios, estos siguieron subiendo en los primeros tres meses, según un estudio realizado por la consultora GfK.

En total, se vendieron 5.005 unidades en el primer trimestre, lo que implica una baja de 15,4% versus el trimestre anterior y de 38% con respecto al mismo lapso del año pasado.

“De las 3.798 casas en la oferta durante este primer trimestre, se vendieron 603 unidades, es decir, 16% menos respecto del trimestre anterior y 45% menos en relación al primer trimestre de 2021. En cuanto a los departamentos, de las 42.817 unidades ofertadas este trimestre, se registraron ventas totales por 4.778 unidades, lo que representa una baja de 15,4% en relación al trimestre anterior y de 36,9% al observar las ventas durante los tres primeros meses del 2021″, explicó la consultora en su informe.

Tasas de los créditos hipotecarios siguen imparables y alcanzan su mayor nivel desde mayo de 2014

Por otro lado, entre enero y marzo de este año se incorporaron 42 nuevos proyectos en el Gran Santiago. De ellos, 34 correspondieron a departamentos y 8 a casas.

En cuanto a departamentos, la comuna de La Florida lideró en este ítem con 11 proyectos, seguida por Macul, Ñuñoa y Santiago, con 4 cada una. Luego vienen Providencia, con 3, La Cisterna, Huechuraba y Las Condes, con 2, y finalmente Vitacura y Conchalí, con 1.

En lo que se refiere a casas, Las Condes encabeza, con 3 proyectos, seguida de Peñalolén, Maipú, Providencia, Buin y Lo Barnechea, con 1 respectivamente.

La cifra de nuevas iniciativas ingresadas es mayor que en el mismo periodo de 2021, cuando sumaron 32 proyectos, pero está por debajo del número que ingresó el último trimestre del año pasado, que en total llegó a 49.

Precio de propiedades

Acceder a una vivienda nueva está siendo cada vez más difícil. Las tasas han subido y la UF se ha disparado, mientras la inflación no para de subir. Esto ha contribuido a que el precio de departamentos y casas siga al alza.

El estudio de GfK reveló que desde 2006 a la fecha, los precios de las propiedades no han parado de subir. Por distintos motivos, como el alza de materiales de construcción o la reforma tributaria de la expresidenta Bachelet, los valores han anotado incrementos en el tiempo, se señala.

En el caso de los departamentos, el precio promedio entre enero y marzo llegó a 83,2 UF/m2 (poco más de $2 millones 600 mil el metro cuadrado) y 76,3 UF/m2 en las casas (poco más de $2 millones 400 mil).

“Es importante mencionar que, durante el primer trimestre de 2022, el sector inmobiliario siguió sintiendo el efecto de la dificultad de acceder a los créditos hipotecarios, debido principalmente al alza de las tasas y plazos de los créditos hipotecarios (a pesar de que las restricciones de los bancos han disminuido respecto a las observadas a fines del año pasado). Además del tema de los créditos, sigue existiendo incertidumbre política y económica por parte de los inversionistas y personas naturales antes posibles alzas de impuestos y políticas que les pueda afectar”, sostuvo Javier Varleta, gerente de estudios, geomarketing y territoriales en GfK.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.