Venta de viviendas nuevas en la RM aumentó 11,1% en febrero, pero la oferta se mantiene en niveles históricos

Así lo indica el reporte InfoInmobiliario de TOCTOC, según el cual en el segundo mes del año hubo 1.524 viviendas promesadas, lo que se desagrega en 1.240 departamentos y 284 casas. En particular, la venta de departamentos creció un 19,7% en el período, mientras que la de casas cayó un 15,5%.


El mercado inmobiliario de la Región Metropolitana (RM) mostró señales de mejoría en febrero, con un aumento de 11,1% en las ventas anuales de propiedades nuevas, impulsado por mayores niveles de cotización de viviendas, y mayor confianza de la demanda y acceso a financiamiento. Sin embargo, la oferta acumulada siguió siendo alta, con un incremento de 4% anual.

Por otro lado, los desistimientos de compras de departamentos disminuyeron, pero continuaron siendo significativos en algunas comunas.

Así lo indica el reporte InfoInmobiliario de TOCTOC, según el cual en el segundo mes del año hubo 1.524 viviendas promesadas, lo que se desagrega en 1.240 departamentos y 284 casas. En particular, la venta de departamentos creció un 19,7% en el período, mientras que la de casas cayó un 15,5%.

Según la plataforma de gestión inmobiliaria, el resultado general responde, en parte, a mayores niveles de cotización de viviendas y mayor confianza por parte de la demanda, junto a un lento pero positivo mejoramiento en el acceso al financiamiento. Dicha mayor confianza, aseguran desde TOCTOC, se ve reflejada en las menores restricciones bancarias que se han observado en el último tiempo, las leves caídas en las tasas hipotecarias, el beneficio de la garantía estatal para el pie y las reducciones de precios observadas en entrega inmediata, lo que ha impulsado las cotizaciones para la compra de una propiedad.

Por su parte, la oferta acumulada alcanzó las 77.181 unidades, con 68.310 departamentos y 8.871 casas disponibles para comprar.

Daniel Serey, chief research officer de TOCTOC, explica que “en lo más reciente, hemos observado un leve relajamiento en las condiciones crediticias, lo que ha sido suficiente para que el mercado de mayor ticket continúe activándose en los segmentos de compradores destinatarios finales. No obstante, al ritmo de venta actual, la absorción de la oferta representa sólo un 2% mensual, por lo que se hace cada vez más relevante trabajar estrategias a nivel de la industria que permitan activar la compra de viviendas en entrega inmediata, a lo que se le suma que durante 2023 se espera un potencial aumento de propiedades disponibles”.

En cuanto al descenso en la venta de casas, el ejecutivo de TOCTOC señala que desde 2022 se ha observado una contracción, lo que se ha acentuado hasta la fecha. Esto, principalmente porque “el segmento que compra en este mercado es en mayor medida el usuario final, el que se ha visto más afectado producto del aumento de tasas, las mayores restricciones crediticias y el contexto inflacionario”.

Por comuna, Santiago Centro concentró las ventas de departamentos en la RM, con 327 unidades vendidas. Le siguieron La Florida (289), Ñuñoa (283), Cerrillos (164) y Macul (134). Con respecto a las casas, las comunas donde más se vendieron unidades fueron Lampa (90), San Bernardo (81), Colina (59), Puente Alto (53) y Padre Hurtado (52).

Por el lado de la oferta, indica el reporte de TOCTOC, esta ha aumentado producto del reingreso de algunos proyectos en el mercado de departamentos, con un total cercano a las 68.300 unidades, de las cuales un 29,8% se encuentra en entrega inmediata. Por su parte, en el mercado de casas se mantuvo su nivel de oferta, alcanzando las 8.800 unidades.

De acuerdo al ejecutivo, el reingreso en el mercado de departamentos se debe al proyecto de Fundamenta Eco Egaña en Ñuñoa, con más de 1.500 unidades que volvieron a ingresar luego del fallo de la Corte Suprema. Lo anterior, dijo, “sumado a las cerca de 1.500 unidades nuevas que ingresaron en diversos proyectos, alcanzando un total de aproximado de 3 mil nuevas unidades, que impulsaron el crecimiento de la oferta”.

Suben los precios

Por otro lado, a nivel general, el precio de venta promedio de departamentos en la Región Metropolitana alcanzó las 73 UF/m2 en febrero, con un crecimiento anual de 4%, explicado principalmente por una mayor proporción de unidades más pequeñas a la venta, junto a un aumento anual de precios en la oferta en construcción.

En casas, continúa la contracción de precios, que fue de 4% anual durante febrero, llegando a un valor promedio de 57 UF/m2.

En cuanto a la evolución de precios por estado de obra, el ejecutivo indica que mientras se mantenga el nivel de absorción de oferta de los últimos meses, los precios de las unidades en entrega inmediata se mantendrán con una presión bajista. En contraparte, estima que la oferta en blanco y en verde aumente su valor en cerca de un 5% anual en promedio, principalmente por el incremento en la estructura de costos.

Por último, el análisis de TOCTOC da cuenta de que los desistimientos de compras de departamentos presentaron, por segundo mes consecutivo, una baja con respecto a diciembre de 2022 -mes que alcanzó el valor histórico más alto-, con un total de 318 unidades, siendo esto un 20% de la venta bruta del mes. En casas, el porcentaje de desistimientos se ubicó en 21%, con un total de 77 unidades.

“A nivel general, las comunas de Santiago Centro, La Florida y San Miguel se mantienen con amplias mejoras en su número neto de desistimientos, mientras que la comuna de Ñuñoa sigue manteniendo altos niveles respecto a sus promedios históricos. Es importante señalar que, a medida que aumente el número de obras con recepción final, es previsible un incremento en los desistimientos, principalmente porque los compradores ya no tienen las mismas condiciones financieras respecto al momento de cuando estas unidades fueron promesadas”, puntualiza Serey.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.