Vittorio Corbo apoya el retiro del estímulo monetario: “El paciente llegó a la UTI, pero ya se estabilizó y empezó a cantar”

Vittorio Corbo aborda el plan de emergencia

El expresidente del Banco Central dijo que habpia mucha liquidez en los chilenos debido a las ayudas estatales y el retiro de fondos.




“Una vez que el genio se sale de la botella es difícil ponerlo de vuelta”. Con estas palabras, el economista y académico, Vittorio Corbo, se refirió a la inflación y al alza en el cálculo de los precios al consumidor para el cierre de 2021, justo en momentos en que el Banco Central empieza a estudiar la normalización monetaria.

Precisamente en esa línea, Corbo coincidió en que la economía chilena ya no necesita tanto estímulo luego de 14 meses con la tasa de interés en el mínimo técnico de 0,5%.

“Ya no necesitamos estas tasas de interés en el suelo. Eso era para un paciente que llegó a la UTI y había que ponerle todo tipo de antibióticos para estabilizarlo. Aquí ya se estabilizó y empezó a cantar el paciente también ahora”, dijo el expresidente del instituto emisor en conversación con Información Privilegiada, de Radio Duna.

“Es el momento de empezar a pensar en retirar estímulos”, agregó.

El experto dijo que actualmente los chilenos tienen mucha liquidez debido a las ayudas estatales y también el retiro de fondos de las AFP, los cuales superan los US$ 50.000 millones.

“En Chile hay mucha liquidez acumulada por las familias, por los generosos programas de apoyo que han sido, digan lo que digan, los mayores en países emergentes si consideramos los dos años; más el hecho de los retiros de los fondos de pensiones que han hecho las personas, por esa política errada de destruir el sistema de pensiones. Hay mucha liquidez”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.