Wall Street cerró con una fuerte alza por segundo día seguido, pese a contracción de la economía de EE.UU.

Wall Street rompe racha de cuatro sesiones de alzas y se desploma tras dato de inflación mayor al esperado

Por su parte, la Bolsa de Santiago no se contagió del todo con el optimismo de los mercados internacionales. Los inversionistas locales se preparan para una alza de tasas más agresiva, luego de publicarse las minutas de la última reunión del Banco Central.


Las acciones en Wall Street subieron por segundo día consecutivo el jueves, porque datos que mostraron una contracción de la economía estadounidense hicieron que los inversionistas especularan con la posibilidad de que la Reserva Federal no sea tan agresiva como algunos habían pensado.

La mayoría de los sectores del S&P 500 subieron y el de servicios públicos fue el que más ganó, en una jornada en que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años retrocedió.

La baja de los rendimientos puede sugerir “que los mercados piensan que la Reserva Federal tendrá que pivotar y bajar las tasas en algún momento, quizá en los próximos 12 meses”, dijo Mona Mahajan, estratega de inversiones senior de Edward Jones. “Esto implica que el ritmo de endurecimiento será más gradual en el futuro”, agregó.

Además, las previsiones de crecimiento de las ganancias del segundo trimestre han subido esta semana, ya que más empresas del S&P 500 han presentado resultados que han superado las expectativas de los analistas.

Durante el segundo trimestre, el Producto Interno Bruto cayó a una tasa anualizada del 0,9%, según la estimación anticipada del Departamento de Comercio de Estados Unidos. El resultado no cumplió con la previsión de consenso de los economistas en una encuesta de Reuters de una tasa anualizada del 0,5%.

Dos trimestres consecutivos de caída del crecimiento se consideran tradicionalmente una recesión, pero el grupo de investigación privado que es el árbitro oficial de las de los ciclos económicos examina una amplia gama de indicadores, incluyendo el empleo y el gasto.

Las acciones habían subido en la sesión anterior cuando la Fed elevó las tasas de interés, como se esperaba, y los comentarios de su presidente, Jerome Powell, aliviaron algunas preocupaciones sobre el ritmo del alza del costo del crédito.

“Más inversionistas están entrando ahora porque piensan que al menos no va a haber grandes sorpresas durante el resto del verano (en Estados Unidos)”, dijo Alan Lancz, presidente de Alan B. Lancz & Associates Inc, una firma de asesoría de inversiones.

En concreto, el S&P 500 ganó un 1,21%, mientras que el Nasdaq subió un 1,08% y el Promedio Industrial Dow Jones avanzó 1,03%.

Por su parte, las principales bolsas de Europa cerraron al alza, pero con excepción de el índice bursátil del Reino Unido. El FTSE 100 cayó 0,04% y el principal selectivo del viejo continente, Euro Stoxx 50, sumó 1,23%.

Bolsa chilena

La Bolsa de Santiago si bien operó al alza no se contagió del todo con el optimismo de los mercados internacionales. El principal selectivo local, el ISPA, despidió el día con una ganancia de 0,14%.

“Hubo ajustes (a la baja) significativos en acciones ligados al sector bancario y de consumo, dentro de los que destacaron Banco de Chile (-2,36%) y Santander (-1,64%) por un lado y Falabella (-1,52%) y Cencosud (-1,13%) por otro”, destacó el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.

Desde Renta4 explican estas caídas por las minutas del Banco Central, donde se “evaluó la posibilidad de subir la Tasa de Política Monetaria hasta un 10,0%, lo que indiscutiblemente habría tenido un efecto negativo en los créditos de corto plazo y en las tarjetas de crédito del retail”.

Ante esto el mercado estimaría que en la próxima reunión el Banco Central se pueda subir la TPM por sobre el 10%.

No obstante, el IPSA logró anotar dos semanas consecutivas a la baja.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El modelo analiza los patrones de movimientos de humanos y de los animales, tecnología que ha sido aplicada a drones logrando vigilar de forma mucho más precisa.