Wall Street cierra en nuevos máximos históricos, mientras la Bolsa de Santiago se desacopla del resto del mundo

FILE PHOTO: The Wall Street sign is pictured at the New York Stock exchange (NYSE) in the Manhattan borough of New York City, New York, U.S., March 9, 2020. REUTERS/Carlo Allegri/File Photo/File Photo

Un sondeo de ISM para marzo mostró que la actividad de la industria de servicios en EE.UU. saltó a un récord máximo en medio de un robusto crecimiento de nuevos pedidos, en la última señal de un crecimiento económico que se ha visto impulsado por el buen ritmo de las vacunaciones y un masivo estímulo fiscal.




Este lunes los principales mercados mundiales cerraron al alza gracias a datos económicos positivos y a un contenido rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, destacando los nuevos máximos históricos alcanzados por Wall Street.

Sin embargo, la Bolsa de Santiago no siguió la tendencia global y el IPSA, su principal indicador, cayó 0,29% hasta los 4.871,17 puntos.

El gerente de Estudios de Renta4, Guillermo Araya afirmó que “el ajuste del IPSA en esta jornada obedecería a que, dentro de las nuevas restricciones, se está definiendo como productos esenciales, un sin número de productos que antes sí se podían comercializar, ya sea en el comercio establecido o a través de delivery. Incluso los supermercados no podrán vender elementos que no sean medicamentos, alimentos o artículos de aseo, lo que afecta directamente al sector comercio y a inmobiliarias que arriendan sus espacios al retail y banca”.

Las acciones que más cayeron durante la jornada fueron Mallplaza (-2,82%), Ripley (-2,68%), Parque Arauco (-2,43%), Cencosud Shopping (-1,68%) e ILC (-1,06%). Mientras que los papeles que más subieron fueron CAP (+3,02%), CCU (+1,14%), AES Gener (+0,55%), Cencosud (+0,54%), IAM (+0,53%) y Engie (+0,49%).

En Wall Street el Dow Jones y el S&P 500 cerraron en niveles récord, ya que una serie de datos económicos sólidos impulsó el optimismo de los inversionistas de una reapertura económica y un contenido rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años mantuvo bajo control las preocupaciones sobre la inflación.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 1,13%, el S&P 500 sumó 1,44% y el Nasdaq Composite subió 1,67%.

Un sondeo de ISM para marzo mostró que la actividad de la industria de servicios en EE.UU. saltó a un récord máximo en medio de un robusto crecimiento de nuevos pedidos, en la última señal de un crecimiento económico que se ha visto impulsado por el buen ritmo de las vacunaciones y un masivo estímulo fiscal.

Pese a los sólidos datos económicos, las ganancias fueron lideradas por sectores que han tenido un desempeño inferior recientemente, incluidos los servicios de comunicación , el consumo discrecional y tecnología, ya que el rendimiento de los papeles a 10 años se mantuvo por debajo de un máximo de 14 meses alcanzado la semana pasada.

Por su parte, el Nasdaq está un 3% por debajo del máximo histórico de febrero ya que el reciente aumento en los retornos de los bonos generó preocupaciones sobre la inflación y redujo el atractivo de las acciones de crecimiento.

En el viejo continente, el Euro Stoxx 50 creció 0,68%, el FTSE 100 de Londres aumentó 0,35%, el Dax alemán avanzó 0,66% y el CAC 40 trepó 0,59%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.