IPSA cede mientras Wall Street opera mixta en medio del caos por caída de Silicon Valley Bank

Las bolsas europeas terminaron la sesión en rojo, y las acciones bancarias anotaron mayor retroceso en un año.


Los índices bursátiles estadounidenses operaban al alza en una jornada en que las ganancias y pérdidas van de un lado a otro. Sin embargo, el facto de cada movimiento de los mercados es la quiebra del Silicon Valley Bank, que avivaba el temor a un contagio con la paralización de las cotizaciones en varios bancos, mientras aumentaban las expectativas de una pausa en las alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal en marzo.

El repentino colapso de SVB Financial el viernes, tras una fallida ampliación de capital, disparó la preocupación por los riesgos que entraña para otros bancos el ciclo de subidas de tasas más pronunciado de la Fed desde principios de los años 80.

Durante el fin de semana, los reguladores intervinieron para restablecer la confianza de los inversionistas en el sistema bancario, afirmando que los depositantes del SVB tendrán acceso a sus fondos el lunes.

“Cuando se da un paso tan grande y rápido, lo primero que se piensa es que se ha evitado la crisis. Pero el segundo pensamiento es: ¿Qué tan grande era esa crisis, qué tan grandes eran los riesgos que había que tomar esta medida?”, dijo Rick Meckler, socio de Cherry Lane Investments.

“Lo único positivo para los mercados que he oído que se desprende de esto es la creencia de que ralentizará el alza de tasas, ya que la Fed buscaría evitar daños mayores en el sector financiero”, agregó.

First Republic Bank se derrumbaba un 65,1%, ya que las noticias de una nueva financiación no lograban tranquilizar a los inversionistas, mientras que Western Alliance Bancorp, PacWest Bancorp y Charles Schwab perdían un 75,9%, un 41% y un 19%, respectivamente. La negociación de los valores se interrumpió varias veces debido a la volatilidad.

Las acciones de grandes bancos estadounidenses como JPMorgan Chase & Co, Morgan Stanley y Bank of America cedían entre un 2,8% y un 6,3%. El índice KBW de banca regional restaba un 11,2%, mientras que el índice de bancos del S&P 500 retrocedía un 7,7%.

Sin embargo, a medida que los inversionistas evaluaban lo que significará la nueva tensión en el sistema bancario para la política de la Reserva Federal, el mercado de valores en Estados Unidos pasó a registrar ganancias tras caer cerca de un 1%.

El referencial S&P 500 alcanzó a borra todas sus ganancias en lo que va de año, ya que el desplome de SVB afectaba al ánimo de los inversores, ya debilitado por el temor a que la Fed pueda subir las tasas en su reunión de la próxima semana.

Pero en concreto, el S&P 500 cayó 0,2% tras oscilaciones en la jornada, en la que registró una pérdida temprana de 1,4% y luego avanzó un porcentaje casi similar a mediodía. El promedio industrial Dow Jones perdió 90 puntos, el 0,3%, mientras que el compuesto Nasdaq subió 0,4%.

En total, el S&P 500 bajó 5,83 puntos para terminar en 3.855,76. El Dow cayó 90,50 unidades y se ubicó en 31.819,14, mientras que el Nasdaq subió 49,96 enteros, estableciéndose en 11.188,84.

Las bolsas europeas por su parte, cerraron con retrocesos, mientras que las acciones del sector bancario anotaron su mayor caída tras la quiebra del Silicon Valley Bank.

Cierre en rojo en Chile

Mientras que, la plaza local se inclinó por las pérdidas. El IPSA, el principal indicador bursátil de Chile, cayó 1,05% tras el cierre del día de acuerdo con los datos de la Bolsa de Comercio de Santiago.

Entre las acciones chilenas que más destacan por su caída aparecen: Santander (-3,35%), Banco de Chile (-1,01%), Bci (-2,82%) y Cencosud (-1,23%).

“La caída del Banco Santander acumula una racha de 7 meses con resultados corporativos por debajo de lo anticipado; mientras que, en el caso del Banco BCI, la baja en el precio de la acción se vio influenciada por el risk-off en el mercado norteamericano, donde el mercado tiene una participación de un 30% de sus activos en Estados Unidos”, comentó el consultor senior de Zurich AGF, Diego Valda, quien destacó que el IPSA bajó en línea con los mercados emergentes.

Por otro lado, también destacó el alza de 0,02% de SQM-B, ya que durante el día lideró las pérdidas en la Bolsa de Santiago y hoy fue la acción más transada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.