Bolsa de Santiago completa tres sesiones de caídas en medio de incertidumbre ad portas de las elecciones

Bolsa de Santiago extiende sus pérdidas tras decisión del gobierno de ampliar las cuarentenas a todas las comunas de la RM

El principal indicador de la bolsa local, el IPSA, cayó 0,52% a 4.594,60 puntos.


La Bolsa de Santiago extendió sus pérdidas este lunes mientras se mantenía la incertidumbre política ad portas de las elecciones del fin de semana, y luego que Wall Street, su principal referente internacional, se alejara de sus máximos históricos.

El principal indicador de la bolsa local, el IPSA, cayó 0,52% a 4.594,60 puntos, con lo que completó tres sesiones de pérdidas.

“Nuevamente el IPSA cierra a la baja, por tercera jornada consecutiva, a la espera de resultados en el diálogo entre el gobierno y oposición para alcanzar el denominado acuerdo de Mínimos Comunes y además, con la atención puesta en la próxima elección de constituyentes a celebrarse los días 15 y 16 de mayo, donde se estima que la centro derecha obtendría alrededor de un 35%”, dijo la corredora Renta 4.

Asimismo agregó que “si los sectores más conservadores alcanzan más de un tercio de la votación de constituyentes, el IPSA podría registrar un alza de entre 2% a 3% el próximo lunes 17, mientras que, si la alianza de centro derecha no llega al tercio de la votación, el IPSA caería entre un 2% a un 3%”.

Sin embargo indicó que “estimamos que la volatilidad, tampoco sería mayor, porque, aunque haya visiones diferentes respecto de los derechos que debería garantizar la nueva Constitución, así como el rol del Estado, hay factores idiosincráticos que hacen que cualquiera sea el resultado, la nueva Constitución no sería lo que las posiciones más extremas de uno u otro sector proponen”.

Entre las principales bajas de la sesión destacaron las acciones de Andina B, Mall Plaza, Copec y CMPC con retrocesos de 3,58%, 2,69%, 2,53% y 1,52%, respectivamente.

Como contrapartida los papeles de CAP subieron 2,52% luego que la acerera reportara el viernes, tras el cierre del mercado, favorables resultados para el primer trimestre.

Inflación arrastra a Wall Street

En tanto Wall Street cerró con pérdidas este lunes, ya que el temor a la inflación alejó a los inversionistas de las acciones de mayor crecimiento en favor de los papeles cíclicos, que son los más beneficiados de la reapertura de la economía.

Las acciones del sector industrial y de salud limitaron la caída del Dow Jones, que sin embargo rompió una racha de tres días de máximos históricos al cierre.

El promedio industrial Dow Jones cayó 0,1% y el selectivo S&P desendió 1,04%.

El resurgimiento de la demanda está chocando con la escasa oferta de materiales básicos, lo que contribuye a alimentar las preocupaciones sobre la inflación.

“Una vez que se recuperen las líneas de suministro, esto desaparecerá. Pero va a llevar algún tiempo”, dijo Paul Nolte, gestor de carteras de Kingsview Asset Management en Chicago. “Es diferente a encender un interruptor de la luz”, añadió.

“Todavía hay un poco de tira y afloje en cuanto a si el mercado cree que la inflación es transitoria o algo que va a permanecer”, sostuvo Nolte.

La preocupación por la inflación estará en la mente de los inversores cuando el Departamento de Trabajo de Estados Unidos publique el miércoles su nuevo reporte sobre el IPC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.