WSJ: gobierno de EE.UU. incluye al chileno Ricardo Caballero en lista de candidatos para la vicepresidencia de la Reserva Federal

WSJ: gobierno de EE.UU. incluye al chileno Ricardo Caballero en lista de candidatos para la vicepresidencia de la Reserva Federal
Evento de Clapes UC en el que celebra al economista Ricardo Caballero.

El académico del MIT y economista chileno más citado del mundo está entre los nombres que se barajan para el puesto de número dos en el directorio del Banco Central estadounidense, de acuerdo a un artículo de The Wall Street Journal.


El economista chileno Ricardo Caballero estaría siendo considerado en una lista corta para convertirse en el nuevo número dos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Así lo indica un artículo publicado este miércoles por The Wall Street Journal, que afirma que el académico del MIT es uno de los posibles candidatos al puesto que está vacante desde febrero, cuando el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó a la entonces vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, como presidenta del Consejo Nacional Económico.

Rserva Federal

De acuerdo a lo publicado por el periódico estadounidense, la administración de Biden tenía como una candidata favorita ahora para el cargo a Janice Eberly, una profesora de finanzas de Northwestern University. Sin embargo, este puesto debe ser ratificado por la Comisión Bancaria del Senado y ahí las consideraciones son diferentes.

Ese comité tiene una muy leve mayoría demócrata de 13 senadores versus 12 republicanos, por lo que la Casa Blanca debe conseguir todos los votos de su partido para nominar a su carta. De lo contrario, debe ir a buscar votos a la tienda contraria.

En ese contexto, según WSJ, el senador demócrata Robert Menendez busca que por primera vez ese cargo sea ocupado por alguien de origen latino, para lo cual está negociando con la Casa Blanca nombres aptos para llenar esa posición y luego de considerar decenas de candidatos, hoy la lista se redujo a tres: Marie Mora, académica de la Universidad Estatal Metropolitana de Denver, el chileno Ricardo Cabellero del MIT y Adriana Kugler, directora ejecutiva del grupo de Estados Unidos en el Banco Mundial.

Se destaca en la nota que Caballero fue el director del Departamento de Economía del MIT (entre 2008 y 2011). El economista es el chileno más citado en papers académicos a nivel global y actualmente está en la posición 112 del mundo en el tradicional ranking de citados de Ideas/Repec. Actualmente es director del World Economic Laboratory en el MIT.

Caballero, que estudió el pregrado de Economía en la Universidad Católica y en 1988 obtuvo el doctorado en Economía en el MIT, fue contactado por el WSJ, pero declinó hacer comentarios al respecto.

El cargo de número dos de la Fed vacante tras la partida de Brainard, corresponde a un puesto del directorio de la Fed, que comprende siete personas. Ellos participan del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que se compone además de otros cinco presidentes de Bancos de Reserva Federal de distintos estados. Esos 12 miembros son los que toman las decisiones respecto de la tasa de interés en EE.UU.

Otra fórmula, dice el WSJ, que se estaría barajando, es que el gobierno de Biden nomine al actual miembro del directorio de la Fed, Philip N. Jefferson, como nuevo vicepresidente, y entonces llenar la silla vacía de Brainard con alguna de las cartas de origen latino.

Brainard entró como miembro del directorio de la Fed en 2014, por lo que quien la reemplace lo haría hasta 2028, ya que esos asientos duran 14 años. La ley además señala que un miembro que cumple los 14 años en esa posición no puede ser vuelto a elegir, pero alguien que llegó a completar el plazo restante de una posición vacante sí puede ser elegido nuevamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.