Ya es oficial: desde hoy Transbank está operando en el modelo de 4 partes

Transbank

Esto, luego de que Mastercard, Visa y American Express le otorgaron las licencias para operar sus marcas internacionales de tarjetas.


La espera fue larga, pero finalmente hoy es el día en que oficialmente el país pasó al modelo de 4 partes: Transbank anunció que, luego de que Mastercard, Visa y American Express le otorgaron las licencias para operar sus marcas internacionales de tarjetas de crédito, débito y prepago, este 1 de abril la compañía comenzó a operar en Chile bajo el modelo de pagos de 4 partes.

Así lo informó el presidente de la compañía, Guillermo Antúnez, quien en un comunicado dijo que “en el 2019 asumimos el compromiso de trabajar con la mayor celeridad en la migración al modelo de 4 partes, con los emisores, comercios, reguladores y autoridades para garantizar la interoperabilidad en el ecosistema de medios de pagos”.

La obtención de estas licencias para operar tarjetas de crédito, débito y prepago van acompañadas de otras medidas adoptadas previamente por Transbank, como fue la rebaja de la tarifa a alrededor de 135.000 comercios. De todas maneras, también hay comercios que verán alzas, y en algunos casos las bajas informadas son de sólo 0,01 puntos.

¿En qué consiste el modelo de 4 partes? Es un sistema de pagos en que los emisores de tarjetas de crédito, débito y prepago (instituciones financieras tales como bancos, cooperativas y retail, entre otros) y el adquirente que procesa el pago y afilia a los comercios (Transbank y otros), operan en forma separada. A ellos se suman los comercios y los tarjetahabientes, con lo cual se componen los cuatro actores en este nuevo modelo. De este modo, las tarifas ya no son fijadas únicamente por Transbank y los bancos, sino que ahora también entran al juego las marcas de tarjetas internacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.