Yellen defiende necesidad de plan de US$1,9 billones tras datos sólidos

AP Photo/Andrew Harnik

La secretaria del Tesoro afirmó que espera avances en el proyecto de ley de Biden en las próximas dos semanas.




La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, defendió la necesidad del gasto de US$1,9 billones en ayuda pandémica, el segundo mayor proyecto de ley de ayuda de emergencia registrado, incluso ante la fortaleza reciente en las ventas minoristas y el valor de las acciones en EE.UU.

“Es muy importante tener un gran paquete que aborde el dolor que esto ha causado”, dijo Yellen en CNBC el jueves. “El precio de hacer muy poco es mucho mayor que el precio de hacer algo grande”.

Cuando se le preguntó si la economía necesita todo el paquete propuesto por el presidente, Joe Biden, después de ventas minoristas mucho más fuertes de lo esperado en enero y máximos históricos en renta variable, la líder del Tesoro dijo: “Considero que sí”.

Yellen señaló que más de 9 millones de estadounidenses aún estaban desempleados en comparación con antes de la pandemia de Covid-19, y 4 millones habían abandonado la fuerza laboral por completo. También citó el peligro de un “impacto permanente y de por vida” para las personas que se quedan sin trabajo a largo plazo.

Un nuevo aumento en las solicitudes de desempleo en EE.UU. mostró el daño continuo que la pandemia está causando en el mercado laboral. Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo en los programas estatales regulares totalizaron 861.000 en la última semana, muy por encima del pronóstico y también más altas que el nivel máximo observado en la recesión de 2007-2009.

Yellen afirmó que espera avances en el proyecto de ley de Biden en las próximas dos semanas. La Cámara de Representantes tiene como objetivo una votación el 26 de febrero sobre el proyecto de ley, que luego pasará al Senado. Los legisladores planean terminar antes del 14 de marzo, cuando se agote el paquete mejorado de ayuda por desempleo de diciembre.

Si todo sale bien, incluso con la distribución de las vacunas, Yellen ve potencial para que EE.UU. recupere las pérdidas de empleo en 2022. A principios de esta semana, Biden expresó que las estimaciones mostraban que la aprobación de su proyecto de ley de ayuda podría garantizar la creación de 7 millones de empleos este año.

“Podríamos volver a tener pleno empleo el próximo año”, dijo Yellen. Aun así, dijo que el curso de la pandemia “es un área de gran incertidumbre”.

La Administración de Biden aún está discutiendo elementos del paquete de recuperación a más largo plazo que está diseñado como una continuación del proyecto de ley de alivio, señaló Yellen. Los aumentos de impuestos “pagarán al menos una parte, lo que probablemente se iría incorporando lentamente con el tiempo”, dijo.

La idea es pagar “las partes que son permanentes”, para evitar aumentar los déficits a largo plazo, agregó Yellen.

El optimismo sobre un crecimiento más rápido gracias a los próximos paquetes fiscales ha ayudado a impulsar las acciones a niveles récord este mes, y también impulsó los rendimientos del Tesoro. Sin embargo, Yellen expresó poca preocupación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.