Petición de cierre de Punta Peuco abre la polémica entre partidos

Misa para pedir perdon en Punta Peuco

13 DE DICIEMBRE DEL 2016/PUNTA PEUCO Familiares de los militares presos por cometer Crímenes durante la Dictadura Militar, llegan a una misa que se realizara al interior del penal e Punta Peuco, donde 8 reos pedirán perdón por los crímenes cometidos p...

El futuro ministro de Justicia reiteró que no cerrará el recinto, lo que molestó a la izquierda.




Luego de que la izquierda reactivara su ofensiva para exigirle a la Presidenta Michelle Bachelet el cierre del penal Punta Peuco, y de que el futuro ministro de Justicia, Hernán Larraín, reiterara que no está en sus planes clausurar el recinto, la polémica se trasladó a los partidos, a días del cambio de mando presidencial.

Por ejemplo, el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, descartó pedir el cierre del penal, que "fue diseñado durante los gobiernos de la Concertación y tiene condiciones que me encantaría que tuvieran otros penales en Chile, pero las cárceles segregadas existen".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

A su juicio, los internos de Punta Peuco "atropellaron los derechos humanos y están condenados por esas causas. Pero hay gente con Alzheimer, cuyas condiciones de vida no les permiten purgan sus penas. En ese contexto, estamos abiertos a estudiar esto, pero no como una atribución presidencial, sino que en términos de ley, porque debiera ser para otros centros penitenciarios".

Por su parte, la diputada electa Marisela Santibáñez (PRO) calificó los dichos de Larraín como "una mala señal para Chile. Cuando existen cárceles privilegiadas para torturadores y violadores de derechos humanos, el problema es político. ¿Se deben mejorar cárceles para civiles? Sí. ¿Se debe cerrar Punta Peuco? Sí", dijo.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El futuro ministro Larraín había dicho que "si hay un penal, un presidio o una cárcel que funciona razonablemente, no hay para qué cerrarlo". Y respecto a un eventual indulto legal de los reos, planteó que "por cierto hay que sustituirle de manera responsable el cumplimiento de sus penas. Creo que hay dignidad involucrada".

Mientras que en la izquierda reiteraron su intención de que el recinto sea clausurado. La diputada electa del PC, Carmen Hertz, dijo tener la convicción de que la Presidenta "va a honrar el compromiso, que fue tomado explícitamente no sólo con Carmen Gloria Quintana, sino que también hay un compromiso moral con la sociedad chilena".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Comenta