Venezuela cancela vuelos de panameña Copa y precipita salida de embajadores

Venezuela's President Nicolas Maduro talks to the media as he arrives for an event with supporters in Caracas

Venezuela's President Nicolas Maduro talks to the media as he arrives for an event with supporters in Caracas, Venezuela February 3, 2018. REUTERS/Marco Bello




Venezuela canceló ayer los vuelos de Copa Airlines en represalia por sanciones de Panamá, que en respuesta retiró a su embajador en Caracas, mientras que el presidente Nicolás Maduro llamó a consultas al suyo.

En una medida que aislará más a Venezuela en medio de una fuga masiva de aerolíneas, el gobierno de Maduro suspendió los vuelos de la empresa panameña desde y hacia territorio venezolano a partir de este viernes y por 90 días.

Por tratarse de la línea aérea que más ofrece frecuencias entre el país y el resto de América, la decisión avizora una situación caótica. Copa anunció en un comunicado que podrá reembolsar "sin penalidades la totalidad del valor" de los boletos no utilizados.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La medida forma parte de una suspensión de relaciones "económicas y financieras" por tres meses -prorrogables- con 22 personas naturales, entre ellas el mandatario panameño Juan Carlos Varela y 46 compañías, anunció la agencia estatal venezolana de noticias AVN.

Varela calificó la decisión como una "cantinflada" y de inmediato cumplió su advertencia de "responder con toda la energía", retirando a su representante diplomático.

"El gobierno de Panamá ha decidido retirar a su embajador en la República Bolivariana de Venezuela, Miguel Mejía, y solicita al gobierno venezolano retirar a su embajador acreditado en Panamá, Jorge Durán Centeno", señaló la cancillería en un comunicado.

El vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, informó luego que Maduro "decidió llamar a consultas" a su embajador.

"Presidente Varela (...) usted será juzgado como el gobierno más corrupto y servil de la historia de Panamá", escribió El Aissami en Twitter.

Comenta