2000-2020: los cinco hitos que marcaron las dos primeras décadas del siglo XXI

Internet, redes sociales, medicina, ciencia, vacunas, virus, sociedad. Durante el presente siglo la revolución ha sido total. Todo cambió, y cambió para siempre.


Los últimos años, y las últimas décadas han sido testigo de cambios vertiginosos a nivel global. Nunca en la historia el planeta había presenciado tantas modificaciones, de toda índole, en tan poco tiempo. La tecnología y la velocidad con la que ocurren las cosas, ha permitido que la ciencia y la sociedad, entre otros, hayan cambiado para siempre.

El siglo XXI en los años 90 se visualizaba como el siglo del futuro, de la gran revolución. Y las expectativas se han cumplido. Si bien la revolución de la tecnología comienza el 2000, el siglo que vivimos actualmente, empieza puntualmente el 1 de enero de 2001.

En aquel entonces, la tecnología (como lo conocemos hoy), recién daba sus primeros pasos. Es difícil de imaginar que en ese momento no existían los smartphones, las redes sociales o el Wifi (o al menos masivamente). Solo unos años después, todas estas novedades, ya formaban parte de nuestras vidas.

La pandemia ha modificado las conductas de las personas. En la imagen, Santiago en medio de la cuarentena. Foto: Luis Sevilla Fajardo

Esta denominada revolución que trajo consigo el siglo XXI, la cual durante este 2020 presenció el avance progresivo en todo el orbe de un virus mortal como lo es el coronavirus (Covid-19). En tal solo unos meses, ya estaban expandido por diferentes continentes y rincones del planeta.

Pero, ¿cuáles han sido los cinco principales hitos que han marcado las dos primeras décadas del siglo XXI? Y de paso, ¿qué nos espera en los próximos ochenta años, previo a la llegada del siglo XXII?

Raúl La Torre, historiador de la Universidad Gabriela Mistral y del Museo del Carmen de Maipú, específica cinco hitos, considerando diferentes aspectos y eventualidades.

-2001: Atentado de las Torres Gemelas. Este hecho marcó un cambio en múltiples dimensiones y presentó, con nueva fuerza, a un actor sin rostro y algo desconocido: el terrorismo islamista. El atentado del 11 de septiembre puso en evidencia la fragilidad de la seguridad en uno de los países más seguros y decantó en una serie de eventos como guerras, atentados en países del primer mundo, nuevos grupos terroristas, captación global de nuevos miembros y una “autorización moral” implícita de Estados Unidos de intervenir en diversos países que constituyeran algún tipo de amenaza al mundo occidental.

Maximo Quitral, historiador y académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, coincide con La Torre, “el atentado a las torres gemelas es uno de los grandes hitos”. Y añade “el cambio climático, la muerte de Fidel Castro y Nelson Mándela han sido acontecimientos fuertes en estos últimos 20 años”.

-2002: Irrupción de las Redes Sociales. Si bien la primera red social data de los 90′s, es a partir del 2002 que partimos una nueva época en cuanto a relacionarnos con amigos y desconocidos. Este proceso se vio fuertemente potenciado con la aparición de Facebook en el 2004. Esta red social fue democratizando el uso de las redes sociales y se convirtió en una herramienta de búsqueda, encuentro y comunicación global; abriendo la puerta a nuevas y novedosas plataformas digitales y diversificando sus públicos.

torres-gemelas-portada
El atentado a las Torres Gemelas es señalado como uno de los principales hitos del inicio del siglo XXI.

-2007: Lanzamiento del primer iPhone. Es indudable que hoy, la forma de vida de las personas está fuertemente influenciada por la existencia de los smartphones. Este modelo, que no es otra cosa que la de llevar un computador, con cámara de fotos y video, en nuestros bolsillos y la posibilidad de acceder al mundo desde cualquier sitio tuvo un antes y un después desde la presentación del iPhone por Steve Jobs.

-2013: Renuncia de Benedicto XVI. Después de más de 500 años un Papa volvió a renunciar y puso en evidencia que la institución más antigua del mundo vivía una crisis novedosa para nuestros tiempos. Este hecho, aunque no fue comprendido inicialmente, fue el puntapié inicial de la serie de escándalos que siguieron surgiendo en el mundo y del cual Chile no la fue excepción. La posterior elección de Francisco, el primer papa latinoamericano y jesuita, y la serie de medidas que ha ido tomando, son consecuencia directa de la renuncia de su antecesor, con quien tiene una relación de amistad, respeto y consulta frecuente.

-2020: Coronavirus. El Covid-19 fue la prueba irrefutable del daño que le hemos causado al ecosistema y el peligro de estos nuevos virus en un mundo globalizado. Las dos primeras décadas del siglo XXI vio surgir varios de estos peligrosos virus, los que fueron cobrando vidas en diversas partes del mundo. Sin embargo, el Covid-19 fue y sigue siendo, creo yo, la presentación forzosa de una nueva forma de vida para las décadas posteriores.

Quitral tampoco se olvida del virus que ha afectado y afectado al mundo. “Este último año, el coronavirus”, señala.

Con respecto al futuro, “dentro de lo que se viene creo que son profundos cambios sociales, nuevas formas de representación política y puede que nos enfrentemos a un aumento de las restricciones de las libertades personales”, explica el académico de la Utem.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.