¿A cuántos familiares es capaz de contagiar un enfermo? ¿Qué porcentaje de los contagiados son asintomáticos? Tres cosas que aprendimos esta semana del coronavirus

Varias investigaciones científicas han generando más y nueva información sobre el coronavirus. Revisa los avances de los últimos días.


1. El silencioso contagio de un familiar

Uno de los principales tormentos de una familia, es tener a uno de sus integrantes contagiados. ¿Cuál es la probabilidad de contagiarme si mi padre o mi hijo tiene el virus en la casa?

Es lo que trató de determinar un estudio publicado en la revista MedRxiv, que midió la transmisibilidad del virus en los hogares, es decir, intentar predecir cómo se propaga el virus en una familia promedio.

Utilizando una lista de personas contagiadas en la provincia china de Guangzhou, los científicos chinos, autores de la investigación, estimaron dos cosas: el número efectivo de reproducción y la tasa de ataque secundario.

El estudio encontró que, en promedio, un caso de Sars-CoV2 en un hogar infecta al 48% de los contactos cercanos y si no se producen medidas de aislamiento, este número aumenta al 62%.

2. Los pies, una víctima silenciosa

En España parecen haber dado con un nuevo y desconocido síntoma del coronavirus: lesiones en los pies.

Según una declaración del Consejo General Español de Colegios Oficiales de Podólogos, las lesiones se describen como similares a las observadas con la varicela y se pueden ver en gran medida en los pies de niños y adolescentes. También han sido descritas en algunos adultos.

"Es un hallazgo curioso que comenzó a extenderse en el campo de la salud, entre dermatólogos y podólogos principalmente: los mismos síntomas se detectan cada vez más en pacientes con Covid-19, especialmente niños y adolescentes, aunque también se han detectado algunos casos en adultos”, dice el comunicado.

“Estas son lesiones de color púrpura (muy similares a las de la varicela, el sarampión o los sabañones) que generalmente aparecen alrededor de los dedos de los pies y que generalmente sanan sin dejar marcas en la piel”.

3. El poder de los asintomáticos

Una de las nuevas certezas que se han ido solidificando en el último tiempo, es que los pacientes asintomáticos, es decir, aquellos que tienen el virus pero no experimentan síntomas, y por lo tanto, en la mayoría de los casos no sabe que tiene la enfermedad, son una potente fuente de contagio.

Ahora se han afinado las estimaciones sobre cuántas personas con Covid-19 no tiene síntomas. Según un reciente estudio, publicado en el British Medical Journal, estimó que el 78% de las personas con la enfermedad no tienen síntomas.

Los hallazgos están en línea con la investigación de un pueblo italiano en el epicentro del brote que mostró que el 50% -75% eran asintomáticos, pero representaban “una fuente formidable” de contagio. Un estudio islandés reciente también mostró que alrededor del 50% de los que dieron positivo a Covid-19 en un ejercicio de prueba a gran escala eran asintomáticos.

Otro informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encontró que “el 80% de las infecciones son leves o asintomáticas, el 15% son infecciones graves y el 5% son infecciones críticas”. Aunque no se sabe con certeza qué proporción de ese 80% eran puramente asintomáticos, el número deja claro que son un gran porcentaje.

El ministro de salud, Jaime Mañalich, en su habitual alocución matinal, también hizo su propia estimación: 70%. “Hay estudios que dicen que hasta siete de cada 10 personas no hacen síntomas”, dijo el jueves pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.