Adultos mayores que tuvieron Covid tienen 233% más probabilidades de morir meses después de tener la enfermedad que aquellos que no se contagiaron

Un hombre en Seúl, Corea del Sur. Foto: Reuters

Un estudio encuentra un mayor riesgo de mortalidad para los pacientes hospitalizados. Los hallazgos se suman a otras investigaciones sobre la evidencia del daño oculto del coronavirus.


Los efectos mortales del Covid-19 se manifiestan mucho después de que algunos pacientes dejan el hospital, según un nuevo estudio que apunta a las graves consecuencias de la pandemia.

Los pacientes hospitalizados que sobrevivieron al menos una semana después de ser dados de alta tenían más del doble de probabilidades de morir o ser admitidos nuevamente en unos meses, descubrieron científicos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad de Oxford. Los sobrevivientes de Covid también tenían un riesgo casi cinco veces mayor de morir en los siguientes 10 meses que una muestra tomada de la población general.

Los hallazgos, publicados el martes en la revista PLOS Medicine, se suman a la evidencia de que los efectos de la pandemia en la salud y el bienestar se extienden mucho más allá de una infección inicial. Un estudio holandés mostró el lunes que las tres cuartas partes de los pacientes con covid tratados en cuidados intensivos todavía sufrían fatiga, deterioro del estado físico y otros síntomas físicos un año después, y uno de cada cuatro informó ansiedad y otros síntomas mentales.

Un hombre hospitalizado por Covid en Porto Alegre, Brasil. Foto: Reuters

“Covid-19 no es solo una enfermedad viral respiratoria aguda, como un resfriado o alguna otra infección intrascendente, que desaparece en unos pocos días o algunas semanas”, dijo Ziyad Al-Aly , director del Centro de Epidemiología Clínica en el Sistema de Atención de Salud de St. Louis de Asuntos de Veteranos en Missouri, quien ha dirigido estudios similares en los EE.UU. “Tiene graves consecuencias a largo plazo, incluido un mayor riesgo de muerte”.

Para ayudar a aclarar los riesgos de salud a largo plazo para los sobrevivientes, el epidemiólogo Krishnan Bhaskaran y sus colegas se enfocaron en aquellos que habían sido hospitalizados por la enfermedad. Los investigadores realizaron un análisis estadístico de los registros de salud electrónicos de casi 25.000 pacientes que habían sido hospitalizados por Covid en 2020 y más de 100.000 miembros de la población general para comparar. Para tener en cuenta los riesgos después de la hospitalización por una enfermedad infecciosa, los científicos también compararon datos de más de 15.000 personas que fueron hospitalizadas por influenza entre 2017 y 2019.

En comparación con los pacientes con gripe, los que tenían Covid tenían un mayor riesgo de reingreso hospitalario o muerte como resultado de su infección inicial, demencia y, en general, por cualquier causa.

“Nuestros hallazgos sugieren que las personas que han tenido un caso grave de Covid-19 que requiere hospitalización tienen un riesgo sustancialmente elevado de experimentar más problemas de salud en los meses posteriores a su hospitalización”, dijo Bhaskaran en un comunicado. “Nuestros hallazgos también resaltan la importancia de vacunarse”.

Foto: AP

Los adultos menores de 65 años que fueron hospitalizados con Covid tenían un 233% más de probabilidades de morir durante el año siguiente en comparación con sus contrapartes no infectadas, según mostraron investigadores de la Universidad de Florida en Gainesville en un estudio el mes pasado. De las muertes que se produjeron en los pacientes post-Covid, casi el 80% se debieron a causas distintas a las complicaciones respiratorias o cardiovasculares.

“Es probable que el Covid esté causando un trauma bastante severo a las personas”, dijo Arch Mainous, vicepresidente de investigación en el Departamento de Salud Comunitaria y Medicina Familiar de la universidad, quien dirigió la investigación.

Se necesitan protocolos de detección destinados a identificar a los sobrevivientes de Covid en riesgo de daño renal, trastornos de la coagulación sanguínea y otras afecciones médicas importantes para prevenir muertes y enfermedades adicionales relacionadas con la pandemia, dijo Mainous en una entrevista.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, sus siglas en inglés) han estado rastreando el número excesivo de muertes a nivel nacional para ayudar a medir la carga de mortalidad, incluidas las muertes que se atribuyen directa o indirectamente a Covid-19. Observar solo las muertes relacionadas con el Covid que ocurren en las primeras semanas después de una infección ignora el verdadero número de víctimas de la pandemia, dijo Al-Aly del VA St. Louis Health-Care System.

“Estamos analizando la muerte y la discapacidad debido a la fase aguda de la enfermedad, y eso es solo la punta del iceberg”, dijo. “Hay muchas más enfermedades, discapacidades y muertes a largo plazo que no se tienen en cuenta”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.