Alicia, la niña que se sumerge en el mar con una foca para advertir sobre la importancia de su protección

P5 ou sommes nous_ DEF 2017

Ilustración de Valérie Valéro

Con ilustraciones inspiradas en el pintor francés Henri Rousseau, libro creado por una científica repasa en una fantástica historia de 50 páginas la importancia de la protección de los océanos.


Si se suma el oxígeno que produce el plancton y el que generan los bosques de algas submarinos, se igualaría la producción de todo el oxígeno que los árboles liberan en la superficie terrestre.

Para que los niños aprendan sobre el universo de algas que existe bajo los mares fríos del planeta y la importancia que tienen en la biodiversidad de los océanos llega Alicia, una pequeña niña francesa, nieta de abuelos chilenos y que es la protagonista de un nuevo libro-álbum que se presentará este jueves en el Instituto Francés de Chile.

La autora del libro Alicia y el bosque de algas es Luz Valeria Oppliger, doctora en Ciencias Biológicas, divulgadora científica y encargada de comunicaciones del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (Capes). "Es un libro que tiene tanta importancia científica como artística. Posee ilustraciones que complementan texto. Los bosques submarinos son importantes como ecosistema porque pueden capturar CO2 y liberar oxígeno igual que los terrestres. Son refugio y guardería de peces, invertebrados y muchos otros animales, también macrovertebrados como focas y peces grandes", indica la bióloga evolutiva.

En el texto, la pequeña protagonista descubre la riqueza de la vida submarina con la ayuda de Aronnax, una sabia foca que la invita a sumergirse y conocer la extraordinaria biodiversidad de los bosques de algas que hoy son amenazados por el cambio climático y la acción humana.

"Los bosques submarinos también tienen un rol económico, muchos de los productos de la industria de alimentos, cosmética y farmacéutica utilizan derivados de las algas, los solidificantes, gelificantes se obtienen de las algas. Por la riqueza de hábitat que genera, también un importante rol ecológico", dice Oppliger.

[caption id="attachment_635411" align="aligncenter" width="542"]

Ilustración Valérie Valéro[/caption]

Además de Oppliger, participaron los científicos e investigadores Christophe Destombe y Myriam Valero; las ilustraciones fueron realizadas por Valérie Valéro y están inspiradas en las obras del pintor francés Henri Rousseau. En Chile, el libro es publicado por Orjikh Editores, tiene 50 páginas y cuenta con Financiamiento Basal de Conicyt. En junio del año pasado se lanzó en Francia y también se comercializó en Suiza y Bélgica.

Oppliger ya se encuentra trabajando en su próximo proyecto, un nuevo libro -también dirigido al público infantil- en el que participará el Premio Nacional de Ciencias Naturales de Chile (2018) Fabián Jaksic. ¿El tema? Los organismos terrestres y marinos del territorio chileno.

Comenta