Aplicación promete mejorar la trazabilidad en colegios y jardines infantiles

Cuidémonos es una una app que permite mejorar la trazabilidad y prevención de casos, alertando a tiempo a colegios, jardines infantiles o instituciones de cualquier índole, sobre posibles focos de contagios.


Consciente de que a raíz de la pandemia de Covid-19 distintas organizaciones debieron recurrir a nuevas tecnologías para sacar adelante sus proyectos y que actualmente uno de los grandes problemas del control de la crisis sanitaria es la trazabilidad, la empresa Unholster desarrolló Cuidémonos, una aplicación que hasta la fecha, ha sido implementada en 69 empresas, entre ellas CCU y WOM y 7 colegios, como por ejemplo el Saint George.

Actualmente la preocupación de especialistas radica en la necesidad de que se tomen medidas para poder implementar trazabilidad de forma más óptima, de lo contrario, advierten que una eventual normalidad, se ve lejana.

Tras un fallido regreso a clases debido a una nueva alzas de casos de coronavirus que afecta al país, ya se vislumbra que los establecimientos educacionales deberán tomar medidas para un eventual retorno a las aulas. ¿Cómo evitar la propagación del virus entre los estudiantes? Un factor clave es la trazabilidad e innovar en dicha materia se torna más urgente considerando la situación de Chile respecto a la pandemia.

Además de registrar más de 24 mil muertes, por primera vez el país registra una cifra sobre los 9 mil contagios diarios. El último informe de Testeo y Trazabilidad (TTA) informó que solo se ubican 1,7 contactos por caso en la Región Metropolitana y se ha develado que a nivel nacional el promedio es de 2,4 contactos por caso confirmado, cuando la OMS recomienda que sean al menos 5.

Foto: Mario Tellez/La Tercera

Considerando que el público objetivo para las vacunas hasta el momento son solo adultos, especialistas prevén que el rol de establecimientos educacionales en la cruzada para evitar alza de contagios, es fundamental.

Dentro de los problemas que enfrentarán los colegios está el de la exponencialidad del contagio, además de ser un virus con poca trazabilidad, muchas veces es asintomático y tiene un periodo largo de incubación antes de presentar síntomas o aparecer en los resultados de PCR.

En Estados Unidos, medios como el New York Times ya han levantado alertas de que, cuando el gobierno norteamericano termine su campaña de vacunación contra el coronavirus, alrededor de un cuarto de su población aún no estará inmunizada contra el virus: los menores de edad.

Esto, debido a que laboratorios aún no han estudiado el efecto de vacunas en menores y no se ha comprobado si son lo suficientemente seguras.

En Europa también se ha advertido acerca de los efectos de un regreso a clases sin medidas preventivas. De hecho, hace unas semanas el primer ministro belga, Alexander De Croo, reconoció que un análisis de trazabilidad realizado en Bélgica apuntaba que “las escuelas son ahora una de las principales fuentes de contaminación. Los niños y los jóvenes a menudo contraen el virus en la escuela, van a casa y propagan el virus en casa. Si los padres no teletrabajan, llevan el virus al lugar de trabajo y allí infectan a los compañeros”.

Frente a dicha situación, la empresa de software Unholster junto con el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), desarrolló el año pasado Cuidémonos, una app que permite, de forma amigable pero eficaz, la trazabilidad y prevención de casos, alertando a tiempo a colegios, jardines infantiles o instituciones de cualquier índole, sobre posibles focos de contagios y reduciendo así los tiempos de reacción para gestionar cuarentenas e implementar turnos para promover un menor riesgo de contagio.

“Teniendo como antecedente que los menores de 18 años no están considerados en el calendario de vacunación y representan un 24,2% de la población, es fundamental que colegios y jardines infantiles tomen desde ya medidas eficientes y probadas para que, una vez fuera de la cuarentena, se evite al máximo la propagación del virus.

Hay que evitar que el retorno a clases se presente como un riesgo de exposición a una eventual nueva ola”, afirma el director de Data Science de Unholster, Cristóbal Huneeus.

Cuidémonos ya ha sido implementada en 69 empresas, entre ellas se destacan como casos de éxito CCU, WOM, Agua Marina y Ricoh. También fue adquirida por la municipalidad de Alto Hospicio y en el plano educacional, 7 colegios han optado por implementar los resguardos que permite la aplicación, entre estos, el Saint George, Colegio Emmanuel y Saint Gabriel.

Foto: AP

“Mantener a una comunidad escolar conectada con su propio rol en la prevención de contagios se ha hecho más ágil y amigable por medio de Cuidémonos. Nos hemos podido mantener atentos a las necesidades y situaciones particulares de cada uno al igual que cada colaborador se ha sentido incluido y activo en las tareas de prevenir y actuar ante un posible contagio”, afirma Marcelo Meza, Subdirector de Educación Básica, Saint Gabriel’s School.

Además, el 2020 la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) desarrolló -en alianza con Unholster, la CPC y el Gobierno-, un plan para los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), como parte de una estrategia de protección frente a la crisis sanitaria, en la población de adultos mayores más vulnerables del país.

Desde Unholster sostienen que el escenario ideal es que la plataforma sea implementada institucionalmente por el Ministerio de Educación para colegios y jardines infantiles de la Junji, y también adoptada por municipios y universidades.

“Somos el país del Transantiago, pensamos que las personas por naturaleza van a pagar por un servicio mejor, pero ocurre la evasión. En este caso, asumir que las personas van a decir la verdad en este esfuerzo de trazabilidad es un supuesto muy grande y un riesgo que debemos intentar mitigar, por eso resulta clave la implementación de mecanismos de trazabilidad y respuestas rápidas”, afirma el gerente general de Unholster, Antonio Díaz-Araujo, quien además destaca que de instalarse como una medida promovida por el Gobierno, la persona encargada de la trazabilidad podrá consultar directamente “si estuvo con A, B, C, personas, ya que tienen registro de las personas que viven con el contagiado y tienen acceso a información de su lugar de trabajo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.