Así será el primer estudio que infectará con coronavirus a 90 personas sanas en el Reino Unido

¿Se contagiaría a propósito con el virus Sars-CoV-2? La investigación en la que participa el Imperial College de Londres pagará 90 mil pesos diarios a los voluntarios.




El objetivo es estudiar la eficacia de las vacunas y las terapias que hoy se están utilizando para tratar Covid-19, la enfermedad que produce el coronavirus Sars-CoV-2 y recién este martes obtuvo la aprobación ética para su realización.

Se trata del primer ensayo de infección humana controlada del coronavirus del mundo, en el que personas sanas serán infectadas con el virus.

Todavía no hay fecha clara sobre su inicio y las autoridades han indicado que comenzará en “las próximas semanas”.

Los participantes serán 90 voluntarios sanos “cuidadosamente escogidos”, hombres y mujeres que tengan entre 18 y 30 años. Todos ellos serán expuestos al virus en un ambiente controlado y serán vigilados de cerca por personal de salud.

Kwasi Kwarteng, ministro de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido, señaló a través de un comunicado que el estudio será realizado por un grupo de trabajo de Vacunas de Reino Unido y el Imperial College de Londres, entre otras entidades investigadoras. El financiamiento, de 33,6 millones de libras (más de 33 mil millones de pesos), será aportado por el Gobierno británico.

Una de las preguntas clave que intentará resolver este estudio es qué cantidad de carga viral se necesita para que una persona se infecte y cómo el sistema inmunitario reacciona al SARS-CoV-2. Además, hará que los profesionales sanitarios tengan un mejor entendimiento de la COVID-19, la enfermedad causada por el virus, que desembocará en el desarrollo de más vacunas y tratamientos.

Antes de ser contagiados, los voluntarios serán examinados para descartar toda posibilidad de riesgo de salud. Además, tendrán que hacer cuarentena vigilada durante al menos 14 días en una unidad especial del Royal Free Hospital de Londres, como una forma de asegurar que no tengan contacto con el virus antes de la infección programada.

“La prioridad absoluta, por supuesto, es la seguridad de los voluntarios”, dijo Peter Openshaw, profesor de medicina experimental del Imperial College London, una de las instituciones que dirigen el proyecto junto con un equipo de expertos en vacunas del Gobierno y la compañía clínica hVIVO.

En esta oportunidad, los voluntarios recibirán una compensación de alrededor de 88 libras (unos 90 mil pesos) por cada día de duración del estudio.

Para que el ensayo sea lo más seguro posible, se utilizará la versión del virus que circula en Inglaterra desde marzo de 2020, en lugar de una de las nuevas variantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.