Dr. Paulo Granata

Dr. Paulo Granata

Presidente Comité Docente RedSalud

Qué Pasa

Atención integral y multidisciplinaria, la clave para enfrentar el envejecimiento en Chile

Foto referencial.

El sistema de salud chileno deberá adaptarse al rápido envejecimiento de la población, esto implica cerrar las brechas de acceso que existen hoy. Es necesario, apurar el paso.


Según cifras del último Censo 2017, existen más de 2 millones 800 mil adultos mayores en Chile, lo que representa el 16,2% de la población. De este total, el 16,5% corresponde a personas que superan los 80 años, por lo que será posible anticipar un escenario potencial de requerimientos de servicios más complejos, dada la mayor carga de enfermedad, discapacidad y dependencia que se presenta a esa edad.

Es importante reflexionar sobre el modelo de atención en salud que debemos entregar a este segmento de la población que podría duplicarse según las proyecciones de la OCDE, llegando a un 43% al 2050 y a un 61% en el año 2075.

Durante el reciente Congreso Internacional de Redsalud, “Actualización y desafíos en la salud del Adulto Mayor”, más de 600 médicos de todo el país nos reunimos a debatir sobre esta problemática, evidenciando la necesidad de asegurar el acceso de estas personas a un modelo de atención amigable, inclusivo y, sobre todo, preventivo.

A nivel país, el sistema de salud tendrá que adaptarse a este envejecimiento poblacional, fortaleciendo la atención primaria como primera instancia para diagnosticar, controlar, educar a los adultos mayores, aportando en su rehabilitación y acercándose a la familia para acompañarla en este proceso.

Sin embargo, nada de esto será posible si no aprendemos a ver a los adultos mayores de manera integral y multidisciplinaria. De ahí que el equipo de salud, tenga un rol clave en este cambio, donde profesionales y médicos de distintas especialidades aprendan a “geriatrizar” sus conocimientos para entregar una atención orientada al manejo de enfermedades crónicas.

Los próximos años serán cruciales para que el sistema de salud en Chile logre cerrar las brechas y acelerar la adaptación del modelo que debe apuntar al fortalecimiento de la prevención de enfermedades y complicaciones en los adultos mayores.
Hoy debemos pensar en un mañana cercano donde demos respuesta a las necesidades crecientes de este grupo cada vez más activo e independiente, para entregarles una atención con enfoque psicosocial y acompañamiento integral que satisfaga sus necesidades con dignidad.



Seguir leyendo