Brecha de género en ciencia: Estudio de dos décadas revela que mujeres tienen menos probabilidad de ganar premios de excelencia

Marie_Curie_c1920
Marie Curie, física, matemática y química, fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel (1903) y la primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades: Física (1903) y Química (1911).

Análisis identifica 141 premios internacionales de gran prestigio, incluidos los premios Nobel, la Medalla Fields de matemáticas y el Premio Robert Koch de ciencias biomédicas, otorgados a 2.011 hombres y 262 mujeres entre 2001 y 2020. La disparidad es mayor en disciplinas que incluyen ciencias de la vida, informática y matemáticas.


La participación de las mujeres en los premios internacionales que recompensan la excelencia en la investigación está aumentando, pero aún está por detrás de la proporción de puestos de profesorado ocupados por mujeres, según un análisis de 141 premios científicos principales otorgados en las últimas dos décadas.

Lokman Meho, científico de la información de la Universidad Americana de Beirut, examinó si los avances en las cátedras para mujeres se han traducido en premios en honor a su trabajo. Sus hallazgos, publicados en Quantitative Science Studies, muestran una brecha de género cada vez menor pero persistente en los niveles más altos de premios. La disparidad es mayor en disciplinas que incluyen ciencias de la vida, informática y matemáticas.

Gerty Cori (15 de agosto de 1896- 26 de octubre de 1957) bioquímica estadounidense, la primera mujer a nivel mundial en ser galardonada con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, en 1947.

Hans Petter Graver, jurista y presidente de la Academia Noruega de Ciencias y Letras en Oslo, que administra el Premio Abel en matemáticas y los premios Kavli en astrofísica, nanociencia y neurociencia, dice que los resultados envían “una señal a las instituciones que otorgan prestigiosas ciencias premios para hacer más por la diversidad “.

Las mujeres tienen tasas de publicación y citación comparables a las de los hombres, pero tienden a tener carreras más cortas y publican menos artículos como primer o último autor, según otros estudios de los últimos años.

Brecha persistente

En su análisis, Meho identificó 141 premios internacionales de gran prestigio, incluidos los premios Nobel, la Medalla Fields de matemáticas y el Premio Robert Koch de ciencias biomédicas, otorgados a 2.011 hombres y 262 mujeres entre 2001 y 2020.

maryam-mirzakhani
En 2014, la iraní Maryam Mirzakhani recibió la medalla Fields, considerada el premio Nobel de las Matemáticas, y fue la primera mujer en recibir el galardón.

Los resultados muestran que el número de premios que honran a las científicas ha aumentado en los últimos 20 años, pero las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en estos premios que definen la carrera, que a menudo son nominados por pares y decididos por ganadores anteriores. “Nos estamos moviendo en la dirección correcta, aunque lentamente”, dice Meho.

Aunque el estudio no examinó las causas del sesgo de género, sostiene que las mujeres no reciben menos premios debido a la calidad o cantidad de su investigación. En cambio, lo atribuye a un sesgo implícito, junto con una falta de esfuerzos proactivos para abordar las desigualdades en la ciencia.

Nalini Joshi, matemática de la Universidad de Sydney, Australia, dice que los resultados hablan de la visibilidad de las personas nominadas y cómo operan los comités de nominación y selección de premios, apuntando a “una cultura arraigada de comportamiento excluyente”.

Alrededor de dos tercios de los 141 premios reconocieron a mujeres en algún momento entre 2016 y 2020, frente al 30% de los 111 premios que se ofrecieron en 2001-05. La participación promedio de las mujeres en los premios, al contar a todos los destinatarios, se acercó al 20% en 2016-2020. Sin embargo, esto no alcanzó la proporción de puestos de profesorado ocupados por mujeres durante el mismo período, encontró Meho.

Y desde 2001, el 16% (22 de los 141 premios disponibles) nunca ha reconocido a mujeres distinguidas. Eso incluye dos premios incluidos en el análisis que llevan el nombre de mujeres.

Los hallazgos de Meho se hacen eco de análisis anteriores que muestran que hay menos disparidad en los premios al inicio de la carrera, pero, a medida que aumenta el estado de los premios, la brecha de género se amplía. Las mujeres también están sobrerrepresentadas en los premios que reconocen la tutoría y la enseñanza, lo que probablemente refleja la división desigual de estos deberes, dicen los investigadores.

En el caso de uno de los más reconocidos, los Premios Nobel, comenzaron a concederse en 1901 en las categorías de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz, en 119 años de existencia, ha sido otorgado 876 veces a hombres (con 873 premiados), 58 veces a mujeres (con 57 galardonadas; Marie Curie lo recibió en dos ocasiones) y 28 veces a organizaciones (con 25 organizaciones premiadas).

Según cada disciplina, 17 mujeres han recibido el Nobel de la Paz (de 107 galardones a personas y 28 a organizaciones), 16 el de Literatura (de 117 premios otorgados), dos el de Economía (de 86 galardonados), 12 el de Fisiología o Medicina (de 222 personas premiadas), 7 el de Química (de 186 galardonados) y 4 el de Física (de 216 premios recibidos). En los Premios Nobel en Física, Química y Fisiología o Medicina solo 22 mujeres han sido premiadas (con 23 galardones recibidos).

Problema sistémico

Bas Hofstra, sociólogo computacional de la Universidad Radboud en Nijmegen, Países Bajos, dice que las ramificaciones son de gran alcance. Las disparidades de género, especialmente en los niveles más altos, refuerzan un sistema que infravalora a las mujeres y otros grupos subrepresentados. “Desde el comienzo de sus carreras, las mujeres reciben menos crédito”, dice.

Varias sociedades científicas ya han tomado medidas para remediar las disparidades. La Royal Society del Reino Unido, por ejemplo, ha designado comités para solicitar una amplia gama de nominados que de otro modo se pasarían por alto.

“Aún queda un largo camino por recorrer, pero esperamos que estos cambios comiencen a brindar un mayor reconocimiento a la amplia gama de personas talentosas que contribuyen a la ciencia internacional y del Reino Unido”, dice la genetista Veronica van Heyningen, presidenta de la Royal Society’s Diversity.

Donna Strickland, an associate professor at the University of Waterloo, is photographed in her lab following a news conference, after winning the Nobel Prize for Physics, at the university in Waterloo
Donna Strickland, fue en 2018 la tercera mujer en la historia en ganar el Nobel de Física.

La Unión Geofísica Estadounidense ha tenido cierto éxito en el reconocimiento de las mujeres, y las mujeres representaron la mitad de los honores de la sociedad en 2019 , pero las mujeres siguen estando subrepresentadas entre los científicos nominados para premios y en los paneles de selección. Los comités de selección para los premios Abel y Kavli han alcanzado la paridad de género.

Joshi dice que la designación de diversos comités de premios que no solo estén formados por ganadores de premios anteriores podría influir en las prácticas y hacer que se reconozca a más mujeres. “Cuando eres la única persona que argumenta en contra de tales influencias, es muy difícil cambiar esos puntos de vista en el comité”, agrega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.