Dos mujeres inventoras de las “tijeras para el ADN” ganan el Premio Nobel de Química 2020

El mecanismo es sencillo, económico y permite a los científicos editar el genoma exactamente donde haga falta, para crear o corregir una mutación genética y tratar enfermedades raras.




La francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna fueron anunciadas este miércoles como las ganadoras del Premio Nobel en Química 2020 por las llamadas “tijeras Crispr”, revolucionaria técnica que permite cortar un gen, cambiando el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta.

Las tijeras genéticas CRISPR / Cas9 han revolucionado las ciencias de la vida molecular, brindado nuevas oportunidades para el fitomejoramiento (mejoramiento genético de plantas), contribuyendo a terapias innovadoras contra el cáncer y pueden hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias.

Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna descubrieron la nueva técnica investigando el sistema inmunológico de una bacteria estreptococo, revelando una herramienta molecular que se puede utilizar para hacer incisiones precisas en el material genético, lo que permite cambiar fácilmente el código de vida.

Emmanuelle Charpentier. Foto: Reuters
Jennifer Doudna. Foto: Reuters

Se trata de un avance indiscutible, pero muy reciente y sigue siendo objeto de disputas sobre patentes y otros aspectos relacionados con la ética.

Recordemos que en 2019, este mismo galardón fue entregado al estadounidense John Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino por la invención de las baterías de iones de litio, presentes en muchas tecnologías hoy en día.

De la misma forma que el Nobel de Física anunciado este martes, su símil en Química también había sido históricamente esquivo para las mujeres. Desde 1901, sólo cinco mujeres lo han ganado, frente a 183 hombres: Marie Curie (1911), su hija Irène Joliot-Curie (1935), Dorothy Crowfoot Hodgkin (1964), Ada Yonath (2009) y Frances Arnold (2018).

Este lunes, la Medicina abrió la temporada de los premios Nobel 2020 con la consagración de los estadounidenses Harvey Alter y Charles Rice, junto con el británico Michael Houghton, por sus estudios en el descubrimiento del virus que causa la hepatitis C.

Mientras tanto, este martes el premio de Física fue para el británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez, por sus trabajos en los agujeros negros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.