Carmen Frei versus las fake news

A_UNO_1036398
Carmen Frei. Foto: Agencia Uno.

Por años la senadora fue tratada a algo parangonable a una fake news: una mentira articulada a través de hechos dudosos. Sin embargo, el tiempo y su constante búsqueda de justicia le dieron la razón.


Luego de conocerse el dictamen del juez Alejandro Madrid sobre el magnicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva, por la dictadura encabezada por Augusto Pinochet, las muestras de apoyo y reconocimiento a Carmen Frei a través de las redes sociales no se hicieron esperar.

Esto, no sólo porque Frei Montalva se convirtió de esta manera en el primer mandatario asesinado en la historia de Chile a través de una operación de inteligencia, lo que significa que es el acto criminal más grave en términos políticos realizados bajo el alero de Pinochet, sino también por los 36 años que lleva luchando Carmen Frei para que se conociera la verdad sobre la muerte de su padre.

La batalla que le tocó lidiar por esclarecer la verdad fue dura y solitaria para la ex senadora demócrata cristiana. La descalificaron por años y la acusaron de que estaba media loca y que estaba delirando, viendo conspiraciones a causa del dolor. Hasta aquí la senadora fue tratada a algo parangonable a una fake news: una mentira articulada a través de hechos dudosos.

Sin embargo, el tiempo y su constante búsqueda de justicia le dieron la razón. Por lo mismo, tras saberse el histórico fallo del juez Madrid, su nombre se convirtió de manera inmediata en trending topic en Twitter gracias a los mensajes de apoyo, admiración y cariño, que recibió. Cabe destacar que de los 10 trending topic que muestra la red social, nueve estuvieron referidos al asesinato de Frei Montalva.

Dentro de los diversos tuits que recibió destacan el de la senadora socialista e hija del expresidente Salvador Allende, Isabel Allende, quien tuiteó: "La palabra justicia para el caso del Ex Presidente Eduardo Frei Montalva tiene nombre y apellido: Carmen Frei q luchó por años para q se abriera paso la verdad y hoy la justicia (…)".

Del mismo modo, Manuel Guerrero escribió "abrazos Carmen Frei. Por la pérdida de tu padre y tú lucha por verdad y justicia. Ojalá este hito te signifique un cierre de ciclo que dé paso a la memoria y a vivir en paz. Abrazo de hijo de ejecutado político a una hija valerosa de un Presidente asesinado por la misma dictadura".

El actor Ignacio Achurra, aseveró: "no serían capaces", "está obsesionada", "quieren ver bajo el agua". "La aislaron, ningunearon y llamaron al orden. Qué celebren los que se lo merecen, los que creyeron, lucharon y se implicaron de verdad. Mis respetos a Carmen Frei por su lucha incansable y por obtener justicia".

El periodista Oscar Contardo escribió: "Lean Magnicidio, el libro de Carmen Frei sobre el asesinato de su padre. Está explicado paso a paso el modo en que ella fue atando cabos y empujando una investigación, que no contó con el apoyo ni de toda la familia, ni de todo el partido".

Hay quienes hablan de la frialdad o banalidad de las redes sociales, sin embargo, aquí queda de manifiesto que tienen la capacidad de captar y hacer debatir no sólo sobre los hechos cotidianos, sino lo que realmente afecta al país en su sentir más profundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.