CES 2022: algunos de los productos más llamativos de este año

Asistentes en la versión 2022 de la CES. Foto: AFP

Este miércoles inició una nueva edición de el Consumer Electronics Show o CES, la feria de innovación tecnológica más importante del año. El evento tendrá como sede las Vegas y contará con más de 2000 expositores.




Celebrando su primera edición en 1967, el Consumer Electronics Show (CES), es considerado como una de las ferias de innovación tecnológica más importante del mundo. Desde la demostración del mouse de computador en 1968 hasta la presentación de robots este 2022.

El evento de este año se está llevando a cabo entre los días 5 y 7 de enero, en formato tanto presencial como virtual –a diferencia del show de 2021, el cual se presentó solo de forma virtual–. Su sede es en Las Vegas y contará con más de 2.000 expositores.

En su primera jornada, varios productos y servicios fueron expuestos, pero algunos saltaron a la vista por su naturaleza llamativa o curiosa. Acá un resumen de algunos de ellos.

Lentes para poder ver en el metaverso

La interacción de las personas con el metaverso fue uno de los temas más tocados en la CES 2022. La corporación With In –una compañía dedicada al desarrollo de tecnologías oftálmicas y sistemas mecánicos bio-microelectrónicos– se presentó este año con su acercamiento a la inmersión en la realidad virtual con unos pequeños lentes de contacto.

Estos lentes tienen una membrana de hidrogel –en formato de lente de contacto– capaz de portar chips de visualización. Las primeras aplicaciones de este mecanismo son la visión sintonizable –a través de un dispositivo móvil– y la visión aumentada.

Los lentes de contacto para ver en el mundo virtual del metaverso.

“Dado que algunas empresas de renombre buscan desarrollar gafas y goggles de realidad aumentada, estos lentes siguen siendo el medio definitivo para una realidad aumentada discreta, cómoda y estéticamente agradable” dijo With In en un comunicado. Además, la marca planea tener la certificación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, su sigla en inglés) para este 2022 y así poder ingresar al mercado sus lentes futuristas.

Casco inteligente para motocicleta

La empresa francesa Tali Connected presentó en este CES 2022 un casco inteligente que une la seguridad, la tecnología y el manejo de motos. El dispositivo cuenta con luces que se sintonizan con la motocicleta, actuando como una extensión de las luces de freno o intermitentes.

Posee también una visera fotocromática que se adapta a todas las situaciones de luz, una función llamada “i-Emergency” para alertar a familiares y amigos en caso de accidente, GPS, conexión Bluetooth y comandos de voz libres para un mejor acceso a llamadas, asistentes inteligentes o música.

El casco inteligente. Foto: Reuters

Este casco también estuvo en ediciones anteriores de la CES, ganando el Premio a la Innovación CES 2020.

Sensor de emociones para perros

Inupathy es un dispositivo de comunicación creado por una empresa japonesa y diseñado para conocer algunos de los estados de ánimo de los perros, tales como alegría, estrés o relajación.

El dispositivo integra un arnés –que deberá llevar el can– el cual sostendrá el dispositivo que medirá sus frecuencias cardiacas y cambiará de color en función de las emociones que se registren. Además, los resultados serán recopilados en una aplicación de celular asociada, capaz de medir y comparar esta información mediante gráficos, de modo que los dueños podrán ver el estado de ánimo de su mascota en el tiempo.

“Cuando un perro se pone nervioso, los latidos de su corazón se aceleran. Esto sucede debido a la activación de sus nervios simpáticos cuando un perro se vuelve activo. Hemos descubierto los sentimientos de los perros con más detalle al estudiar y analizar los cambios en los latidos del corazón de los perros”, dijo la empresa a través de su sitio web.

El auto que cambia de color

Entre la industria automotriz, una de las presentaciones más destacadas fue la tecnología E-Ink de la marca BMW, con la cual fue posible ver uno de los modelos de auto del fabricante –el BMW iX Flow– cambiando de color entre negro y blanco.

Esta tecnología se utiliza como una “envoltura corporal que, cuando se estimula con señales eléctricas, utiliza tecnología electroforética para cambiar el pigmento de su superficie”, especifica el BMWBlog. En los pigmentos utilizados para este proceso se encuentran cargas positivas –para el color negro– y negativas –para el blanco–, de modo que las señales eléctricas que se envíen mediante la activación de un botón determinarán el tono del auto.

El nuevo modelo presentado por BMW, que es capaz de cambiar de color. Foto: AP

Stella Clarke, líder del Proyecto BMW iX Flow, explicó que cambiando el color del auto es posible desde optimizar la sustentabilidad de la máquina hasta encontrar tu auto en un estacionamiento, cambiando los colores de este para poder identificarlo.

Casco de realidad virtual de PlayStation

“Para nosotros, la innovación en PlayStation también significa que vamos a liderar con la exploración de una nueva tecnología que desbloquea nuevas experiencias de entretenimiento. La realidad virtual es fundamental para esa filosofía”, dijo Jim Ryan, presidente y director ejecutivo de Sony Interactive Entertainment, antes de presentar la nueva generación de PlayStation en CES 2022.

El nuevo dispositivo de realidad virtual de la compañía fue revelado con el nombre de PlayStation VR2, el cual contará con un casco de retroalimentación receptiva en base a vibraciones –para tener una mejor inmersión en el juego en base a las sensaciones–, seguimiento ocular, un ángulo de visión de 110° grados y controles ayudarán en esta inmersión de juego esperada.

Sin embargo, el diseño del casco no fue presentado en esta ocasión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.